Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION DOCUMENTAL

ACTIVIDAD UNO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CURSO DE LEGISLACION DOCUMENTAL

2011

ENSAYO

El Estado social de derecho, promulgado por la Constitución de1991, redefine las relaciones entre el poder central y las regiones, y se convierte en un Estado participativo donde predomina lo regional sobre lo nacional, se reconoce la diversidad étnica ycultural de la nación y hay un presupuesto de inversión social. Lo decretado en el artículo 1º de la Carta, ampliado y respaldado a lo largo del texto fundamental, tiene entonces una importancia sinprecedentes en el contexto del constitucionalismo colombiano, en cuanto incorpora la nación al llamado constitucionalismo moderno y ser el único pacto pluralista en la historia del país.

A partir de laConstitución Política de 1.991 se definió a Colombia como un Estado social de derecho. Donde se instituye la dignidad y la protección de la persona y de los derechos humanos que se desprenden delconcepto de lo social. Donde el estado Colombiano debe velar por el bien de la comunidad.

Esto se deja ver muy claro cuando la Constitución Política de Colombia consagra la prevalencia del interésgeneral así como establece que es fin esencial del Estado garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes.

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de repúblicaunitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de laspersonas que la integran y en la prevalencia del interés general".

De acuerdo con lo que está reglamentado en la Constitución Política de 1.991, Colombia es un Estado Social de Derecho. Lo que implicaque el Estado debe garantizar el libre desarrollo del ser humano, y que a este se le respeten uno derechos sociales que visiblemente debe ir más allá de la sola enunciación de unos derechos...
tracking img