Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ADMINISTRACION PÚBLICA

SIRVIENDO A LA COMUNIDAD, UN COMPROMISO A MEDIAS

FLORMANDY

Bogotá D.C.

25 de Enero de 2011

SIRVIENDO A LA COMUNIDAD, UN COMPROMISO A MEDIAS

La concepción clásica del Estado de derecho no desaparece sino que se armoniza con la condición social del mismo, al centrar en la dignidad de la persona el punto de fusión. Así, a la seguridad jurídica queproporciona la legalidad se le una la efectividad de los derechos humanos que se desprende del concepto de lo social. El respeto por los derechos humanos, de un lado, y el acatamiento de unos principios de la actuación estatal, por otro lado, constituyen las consecuencias prácticas de la filosofía del Estado social de derecho. En este sentido el concepto de Estado social de derecho se desarrolla entres principios orgánicos: legalidad; independencia y colaboración de las ramas del poder público para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado; y criterios de excelencia.

En este ensayo argumentare que Colombia se encuentra regida por los postulados del neo constitucionalismo. Para desarrollar la argumentación se utiliza el marco señalado por Miguel Carbonell, en virtud del cual unanueva Constitución, unas renovadas prácticas jurisprudenciales y los desarrollos teóricos novedosos permiten determinar el grado del influjo neo constitucional en un sistema jurídico particular. Se explican estos aspectos y se enfatiza en el papel del juez a partir de la constitucionalizacion del derecho y se desestiman, a su turno, dos de las más recurrentes críticas sobre el nuevo derecho enColombia.

Con la expresión nuevo derecho se ha referido en nuestro país, fundamentalmente desde la expedición de la Constitución del 1991, a una serie de trasplantes iusteóricos, además de los conocidos trasplantes dogmáticos como leyes o códigos, y a la difusión y consolidación de una serie de argumentos de corte anti formalista e ideologías anti tradicionales que hacen uso constante de lecturastransformadoras de la Teoría Transnacional del Derecho como crítica a la cultura jurídica preponderante, esencialmente relacionadas con la interpretación y aplicación del derecho, la reformulación de nuestro sistema de fuentes, el papel del juez en la creación de derecho, la relación derecho-sociedad, el carácter vinculante de los principios, entre otros. Esta nueva sensibilidad iusteórica eideológica se implantó y fortaleció por la labor vanguardista y progresista de la Corte Constitucional, y por el destacado papel de algunas academias jurídicas nacionales, donde se empezó a publicar a principios de los noventa una importante literatura, propia o por traducciones, que importaba y adecuaba nuevos abordajes iusteóricos.

El Estado Social de Derecho, surge como una manifestación de lasrelaciones existentes entre el estado y los particulares, de dicha relación se desprende una gran incidencia en el campo social, económico y político, en especial en éste último dio origen a las corrientes liberalitas y conservadoras, las cuales en su orden, una propende por el individualismo, que el hombre es libre y puede auto realizarse sin estar sujeto al Estado, y la otra refiere que elsujeto se debe al Estado dado que éste le proporciona su bienestar para realizarse.

Dada la trascendencia de lo anteriormente mencionado, surge la necesidad de crear una mixtura donde se establezca un equilibrio en la relación ya mencionada; dado que, el Estado por su propio poder podría volverse absolutista y por su parte el individuo sin estar sujeto a un estado podría mutar en un Estadosocialista exagerado.

Como resultado de dicha pugna de las relaciones existentes, surge el Estado demócrata que es la combinación entre esos extremos, lo cual da origen a la democracia y trae el concepto de soberanía popular. Así las cosas, éste se caracteriza por el reconocimiento de derechos individuales como de derechos de orden colectivo económicos, sociales y culturales, con una idea de propiedad...
tracking img