Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DERECHO

RICARDO PANTOJA PINEDO

POLITÉCNICO CENTRAL
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
IBAGUÉ (TOL)
2011
DERECHO
Consiste en el estudio de las normas que rigen los actos del hombre,desde varios puntos de vista, orientado por los conceptos de Verdad, Bien y Justicia. Por consiguiente el derecho es el orden normativo e institucional de las conductas humanas en la sociedad inspiradoen postulado de la justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En pocas palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulanla convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
En otras palabras el derecho es el conjunto de leyes, resoluciones y reglamentos creados por el estado, que pueden tener uncarácter permanente y obligatorio de acuerdo a las necesidades de cada una y que son de estricto cumplimiento por todas la personas que habitan en una sociedad para garantizar la buena convivenciasocial entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a un buen término.
O sea que mas allá que yo considere que por ejemplo respetar algunas normas de tránsito esinjusta, la deberé respetar y observar porque al derecho no le interesan los pensamientos particulares, si no garantizar el buen funcionamiento de una sociedad.
Lo que nos da el derecho a todossin excepciones, es la posibilidad de ser iguales ante la ley, es decir, no importa para el derecho que mi jefe tenga más dinero o poder que yo a la hora de hacer un reclamo por ese dinero que no se mepagó, si es así, el derecho estará de mi lado.
El derecho esta nutrido y se basa generalmente en textos escritos en la cual se plasmaron determinadas ideas o fundamentos esénciales para hacer usodel derecho, estas son: la constitución, la ley, la jurisprudencia, la costumbre, el acto jurídico, los tratados, la doctrina, entre otras.
Además el derecho a sido dividido en diversas ramas o...
tracking img