Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

ESTADO SOCIAL DE DERECHO
Límite impuesto a la acción estatal para la salvaguardia de la acción individual que tiene como características el respeto y autoridad sobre las personas de un mismoestado en separación del poder, con fundamentos e inicios en el Liberalismo y la corriente Filosófica de Kant
PRINCIPIOS BÁSICOS
* PROPORCIONALIDAD: relación adecuada entre el daño y el beneficioque causas los actos estatales).

* EXCESO: No permitir que se afecten los intereses de una medida superior a la necesaria
CARACTERÍSTICAS Y FUNDAMENTOS
El autor (Diego Valdés) basa suconclusión y definiciones sobre el Estado social de Derecho sobre las tesis de Autores que relaciona (DIAZ, ELIAS, ZIPPELIUS, VOTAIRE , KANT, HERMANN HELLER, QUERETARO Y WEIMAR )con el fin de darnos unaconclusión y caracterización argumentada de las características y fundamentos del Estado social de Derecho.
El Estado Social de Derecho busca garantizar las posibilidades del desarrollo individual altiempo que se limitan las desigualdades sociales y la intervención en la economía de mercado nacional.
La inestabilidad de las formas del Estado liberal se origina en que “la libertad induce una yotra vez a abusar de ella” y tal abuso induce nuevamente a restringirla.
1. No todo lo que se denomina “imperio de ley” es necesariamente Estado de Derecho. .

2. El Estado Social de Derechorequiere de un “ejecutivo fuerte”, capaz de hacer prevaler el interés reivindicatorio de la sociedad y la aptitud intervencionista del Estado sobre la vocación complaciente del parlamentarismo.

3.Existe un evidente parentesco entre el Estado Social de Derecho y el Estado de Bienestar.
PLURALISMO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
La participación ciudadana es indispensable tanto para ampliar losderechos que corresponden al cuerpo social, cuanto para ejercer un efectivo control vertical sobre los órganos de poder.

Un Estado social de Derecho que prescinde de el pluralismo tiende...
tracking img