estado social de derecho

Páginas: 60 (14766 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013



EL ESTADO SOCIAL COMO EXPRESION DE LOS DERECHOS SOCIALES: ESTADO, DERECHOS, Y CONSTITUCIÓN1


Por Jheison Torres Avila, Doctor en Derecho Constitucional



I. EL ESTADO SOCIAL: SURGIMIENTO Y DESARROLLO PARA UNA TEORIA DE LOS DERECHOS SOCIALES



Con la siguiente exposición de las ideas que motivaron la conversión del orden constitucional del Estado liberal al estadio delEstado social, pretendemos rebatir aquellas afirmaciones que consideran que los países que no han seguido la lógica del capitalismo industrial no pueden llegar a construir un orden estatal que proteja, promueva y respete los derechos sociales. Ya sea por que se piense que, en correspondencia con la lógica de las tesis de óptica industrialista, opinan que el proceso de desarrollo tecnológico y deacumulación es indispensable para que ello ocurra, o bien por que creen que los prerequisitos de orden institucional no se dan en Latinoamérica para que la protección de los derechos sociales deje de ser un mero aspecto programático.

Cuando observemos que para fomentar un orden más igualitario, las causas ideológicas tienen un peso mayor que la simple acumulación del capital, entenderemos que, noes necesario poseer todas las riquezas para mantener objetivos sociales bien definidos. Los problemas para dicha construcción están entonces en otras áreas, que se relacionan con carencia de estructuras políticas adecuadas para alcanzar tal objetivo. Lo que abre una puerta clara, hacia el desarrollo a través de la construcción de dichos aparatos político-institucionales, que promueva los cambiossociales que creen las condiciones para ampliar el espacio de protección a los derechos de carácter social. Es un espacio de trabajo y de lucha, y no un terreno absurdo, cuya pretensión es la copia institucional de otros lugares y otros procesos.

A. LAS DISTINTAS LECTURAS SOBRE LA IDEA DE ESTADO SOCIAL.

Con el avance de las ideas sociales, lo que antes era simplemente ayuda filantrópica ocaridad cristiana, se convirtió lentamente en el concepto de bienestar, que involucraba al Estado en ese conjunto de tareas sociales de las que tendremos oportunidad de explicar, y que por medio de una breve revisión de la historia del término muestra la transformación a la que hacemos referencia. Esta exploración terminológica quiere llamar la atención sobre los cambios que sufren lasinstituciones, y que la fidelidad de los conceptos no debe ser más que un reflejo de la utilidad de los mismos, renunciando a esencias políticas o económicas que pierden de vista objetivos como la erradicación de la pobreza y las desigualdades sociales.

La idea de Estado Social en Alemania data de mediados del siglo XIX y probablemente uno de los primeros en emplearla sea Lorenz von Stein, quien empleóel concepto de Socialdemocracia, y posteriormente, el de Estado Social. Afirmaba von Stein que el Estado tiene que ¨mantener con su poder, para cada persona individual y autodeterminada, la igualdad jurídica absoluta frente a todas las diferencias (de clase), y en este sentido le llamamos Estado de derecho¨ . Es el Estado el que tiene que promover con su poder el progreso social y económico detodos sus miembros, porque, en último término, el desarrollo de lo uno constituye la condición y, asimismo, la consecuencia del desarrollo de lo otro; y en este sentido hablamos de Estado Social.2

El jurista Julius Ofner, estableció a finales del siglo XIX, la conexión entre democracia, Estado de Derecho y Estado Social, otorgándole a este último, la función de buscar la igualdad material detodos y la distribución de cargas y privilegios. Sin duda la lucha por la igualdad material, en contraposición con la visión de la igualdad ante la ley, es uno de los puntos centrales de la historia por la consecución del Estado de bienestar: ¨ la premisa normativa del Estado Social moderno que trasciende a la ancestral política paternalista de ayuda a los pobres es la justicia distributiva en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS