Estado social de derecho

Páginas: 27 (6743 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
República de Colombia
[pic]
Tribunal Administrativo de Sucre - Sala Cuarta

MAGISTRADO PONENTE: HECTOR ENRIQUE REY MORENO

Sincelejo, agosto veintisesis (26) de dos mil diez (2010).

RADICACIÓN: 70-001-23-31-000-2010-00066-00
SOLICITANTE: RAUL VERGARA ALVIS
NATURALEZA: SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE COMPETENCIA POSITIVA


I.- ANTECEDENTESMediante escrito presentado el 4 de mayo de 2010, el Procurador No. 44 Judicial II solicitó que esta Corporación se declare competente para conocer de la demanda radicada con el No. 2008-0006-00, promovida por el señor Manuel Salvador Acosta Chávez en contra de INVIAS, que viene siendo tramitada por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Corozal.


Manifestó, que laConstitución Política de 1991 es precisa en señalar que el Procurador General de la Nación, actuando en defensa de los intereses colectivos, por si o a través de sus delegados o agentes, intervendrá ante las autoridades judiciales y administrativas, cuando lo considere necesario y siempre en defensa del orden jurídico, del patrimonio y de los derechos y garantías fundamentales.


En losdistintos Juzgados Civiles del Circuito en el Departamento de Sucre, se vienen adelantando procesos de los llamados “reivindicatorios fictos o presuntos” en contra del Instituto Nacional de Vías –INVIAS, los cuales se interponen por algunos abogados para evadir la caducidad de la acción de “Reparación Directa” ante la jurisdicción contenciosa.


En muchos de estos procesos elMinisterio Público y la demandada han interpuesto la excepción de “falta de competencia”, y algunos Jueces la han declarado, autos que fueron apelados y que en segunda instancia fueron revocados por el Tribunal Superior Sala Civil, Familia y Laboral de esta ciudad, empujando de esta manera a dichos jueces a admitir y tramitar los procesos.


La competencia para conocer de estos procesos latiene la Jurisdicción Administrativa, de conformidad con el pronunciamiento que hizo el Honorable Consejo Superior de la Judicatura al desatar una colisión de competencia entre las jurisdicciones, según providencia de fecha 6 de abril 2005, M.P. Dr. Eduardo Campo Soto.


El presente caso, es una típica reparación directa, en la cual al demandante le queda imposible recuperar lafranja de terreno ocupada por la carretera, por haberse convertido en bien de uso público, aunque el actor haya pretendido la reivindicación por equivalencia.


El Instituto Nacional de Vías – INVIAS- es un ente Estatal y a la jurisdicción Contenciosa Administrativa se le asignó el conocimiento a través de la acción de reparación directa, de lo relativo a las indemnizaciones porocupación permanente, como es el caso sometido a consideración.


Este caso, se encuentra consagrado en la ley para ser tramitado el reclamado a través de la acción de reparación directa, establecida en el artículo 86 del Código Contencioso Administrativo, por cuanto la contracción, mantenimiento, cuidado y destinación de las carreteras, produjo una ocupación permanente de los terrenos depropiedad del demandante, asunto que ocasionó estando en vigencia el Decreto 01 de 1984.




II.- CONSIDERACIONES


Concretamente como fundamento de su solicitud de declaración de competencia, el señor Agente del Ministerio Publico señaló que: I). En los distintos Juzgados Civiles del Circuito en el Departamento de Sucre, se vienen adelantando procesos en contra delInstituto Nacional de Vías –INVIAS, utilizando la figura de la Reivindicación Ficta o Presunta II). La competencia para conocer de estos procesos la tiene la jurisdicción administrativa, a través de la Reparación Directa, por ocupación permanente de inmuebles por obras públicas. III). El caso objeto de la demanda es una típica reparación directa, en la cual al demandante le queda imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS