Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Estado Social de Derecho es muy importante para nosotros los estudiantes de Contaduría Pública, ya que nos ayuda a entender nuestro contexto, cuales son los beneficios que tenemos como ciudadanos, y que podemos ofrecerle a las personas, no solo en el área financiera y económica, sino también en al área política y legal, cuando entendemos que estamos en una democracia,pluralista, no permitimos que atropellen nuestros derechos, nuestra profesión, nuestros sueños, etc. Empezaré definiendo conceptos básicos, luego hablaré un poco sobre la historia del Estado social de derecho, y avanzaré explicando las características de éste, para entender claramente cuál es su relación con la democracia, y con el sistema político actual.

Concepto De Estado

El Estado lo comprendocomo el estatus político de una comunidad organizada dentro de su territorio, con su ordenamiento territorial centralizado en forma soberana, en donde, el ser jurídico del Estado descansa en su propia voluntad. Los Estados se pueden diferenciar por varias cosas, población, territorios, formas de gobiernos, pero todos los Estados deben tener población.

El Estado estructura y organiza a lasociedad y ésta es la agrupación natural o pactada de personas, que forman unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. A la sociedad la comprendo desplegada en dos roles, en el civil y en el político, cuando se desdobla en sociedad civil es porque está envuelta en actividades de orden privado y que soloconcierne al interés de algunos, muchos o pocos, grupos o individuos determinados, ahora cuando ésta misma se desenvuelve en sociedad política es porque está empeñada en actividades relacionada con lo público o al orden político.

Vivimos en el Estado desde que nacemos hasta que morimos, en una sociedad humana asentada en un territorio que le corresponde, estructurada y regida por el Estado,disciplinada por un orden jurídico, para regular las conductas, el Estado con poder soberano, es decir que a nivel temporal no hay en ese Estado un nivel más alto o poder más alto, poder supremo pero no absoluto, que pretende alcanzar su fin, el bien común.

Concepto de Sociedad

Todas las corrientes filosóficas y políticas, aún las materialistas y las individualistas, están de acuerdo en que losseres humanos además de ser individuos, es decir, seres únicos e indivisibles, son seres sociales, es decir, son seres que para sobrevivir y desarrollarse como seres humanos necesitan de la cooperación y del auxilio de los demás seres humanos. Experiencia históricas recientes permiten afirmar que aún cuando en algunas ocasiones el ser humano ha logrado sobrevivir sin el auxilio de los demás sereshumanos, (generalmente conviviendo con lobos), también es cierto que no ha logrado pasar de un cierto nivel de animalidad y que no ha logrado desarrollar funciones básicas tales como el lenguaje y otras. Si los seres humanos son seres sociales, esto quiere decir que siempre han existido y conformado sociedades. El término sociedad tiene dos sentidos: uno amplio y otro estricto.

En sentido amplioel término sociedad se aplica a todo conjunto de seres vivientes, en cuanto a que su agrupación y grado de organización interna se establece tanto para conseguir la alimentación como para defenderse de otros factores (otros seres vivientes o fenómenos de la naturaleza) que ponen en peligro su sobrevivencia como especie. Si se quisiera simplificar al máximo, podríamos decir que las sociedades nohumanas tienen tres funciones u objetivos básicos: comer, defenderse y reproducirse a fin de que la especie continúe. El ejemplo clásico de sociedad en este sentido es el de las abejas constituidas en colmenas y el de las hormigas y su división del trabajo al interior de los hormigueros. En sentido estricto, sociedad es un término que solamente se aplica a las diversas agrupaciones de seres...
tracking img