Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO: CONCEPTO, HISTORIA, EVOLUCIÓN Y APLICACIÓN

Es de mi interés primero entender a cabalidad y luego tratar de explicar lo que es un Estado social de derecho antes de adentrarme en lo referente a su historia y evolución. Para ello decidí desglosarlo e interpretar las tres palabras que lo enmarcan como concepto. Aunque para muchos de nosotros este término no esnuevo, ya que de acuerdo a la más reciente Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho, somos muchos los que desconocemos su definición como tal.
Para buscar la definición de los términos: Estado, Social y Derecho; recurrí a diversas fuentes, entre ellas las lecturas de la Unidad I de la materia Principios Constitucionales, (materia para la cual estoy escribiendo este ensayo)el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Wikipedia.com y muchos otros sitios web que inundan el ciberespacio y encontré que todos tienen definiciones que difieren las unas de las otras.
En el caso de Estado los autores que han escrito al respecto no se han puesto de acuerdo en sus muy complejas definiciones excepto por la palabra poder. Así que mi conclusión al respecto es queEstado está relacionado directamente con el poder y/o la autoridad que tienen las instituciones que establecen las normas que regulan una sociedad, estableciendo soberanía, en un territorio determinado. Social es lo referente a la sociedad y la sociedad no es más que un conjunto de individuos que comparten cultura, lengua, territorio y que se relacionan entre sí conformando una comunidad.Derecho es el conjunto de normas inspiradas en la justicia y el orden, creadas para regular la convivencia social del ser humano con el propósito de resolver sus conflictos interpersonales.
Teniendo en cuenta lo anterior y las lecturas de la unidad I del programa de principios constitucionales, un Estado social de derecho es aquél que por medio de sus instituciones gubernamentales y judicialestiene como propósito el fortalecimiento de sus servicios para garantizar los derechos fundamentales y esenciales del individuo ayudándole a mantener el nivel de vida necesario para que se involucre como miembro activo y pleno de la sociedad. Esto quiere decir que el Estado social de derecho tiene la responsabilidad del cumplimiento de los derechos fundamentales del hombre como individuo bajo losconceptos de justicia, responsabilidad, pretensión y deber; todo esto enmarcado en el bien común social resaltando al individuo como base primordial de la familia y la sociedad.
El término Estado tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XIII pero sólo entro en el vocabulario técnico hasta el siglo XV aunque solamente se refería al gobierno y su corte excluyendo la existencia del territorio. Deacuerdo a los etnólogos el concepto de Estado se inicia con la tribu que es una agrupación social que está por encima de la familia y el clan. Aunque la tribu es un Estado en embrión, en ella ya se puede ver la unificación de la acción social cuando dos tribus o más hacen vida en común.
El Estado, como ya lo había comentado antes, no existiría sin su relación con el poder, es decir la autoridad yel poder son la razón primordial del mismo ya sea por el temor que generan o por la superioridad que ejercían uno o más individuos sobre el resto de la sociedad. Sin embargo el Estado también nace cuando un pueblo o nación se constituye en Estado gracias a un acto de soberanía al separarse de otro estado al cual pertenece en calidad de provincia o colonia, como lo hiciera Colombia al proclamar suindependencia de España ya hace 200 años.
El Estado ha venido evolucionando lentamente, tanto es así que desde el siglo XVIII el Estado no ha presentado grandes cambios. La evolución del Estado se presenta en la historia universal como un proceso de fases de la conciencia de acuerdo a las teorías de Hegel o Spencer.
Según Aristóteles existen tres especies autenticas de Estado: monarquía,...
tracking img