Estado Social Inca

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Introducción

El siguiente trabajo describirá la situación laboral de los incas tomando desde los plebeyos hasta la función del mismo emperador.

El objetivo de este trabajo es analizar las funciones del status social inca el cual informara al lector de los trabajos de cada estado social.

Para mayor comprensión del lector, se tomara como ejemplo las funciones del plebeyo, que hacia paravivir. Que limitaciones tenía y que aporte traía al imperio inca

Con la función de informar al lector, este trabajo estará diseñado de la recopilación de información y análisis del mismo tema a tomar.

Esta información se obtendrá de fuentes de información de internet en su totalidad y por trabajos ya realizados y tomados anteriores veces del mismo objetivo en común.

Desarrollo:Organización Social en el Tahuantinsyo: La Nobleza y el pueblo

El Inca llevaba una vida holgada y plena de comodidades, sin embargo debía cumplir con múltiples obligaciones derivadas de su majestad. Su principal labor eran los viajes permanentes, a manera de agotadoras peregrinaciones por todas las rutas del imperio para, entre otras cosas, inspeccionar la construcción de palacios, obras públicas deimportancia estratégica y militar, y en épocas de guerra, llegaba a acompañar a sus ejércitos. La comitiva era enorme, y se desplazaban con lentitud por las rutas imperiales, descansando en los tambos, posadas bien aprovisionadas construidas sobre los caminos, que se calculan en varios miles en el momento de apogeo. El Inca era llevado en una litera que tenía detalles en oro y piedras preciosas, perosolía mostrarse sencillo al arribar a los pueblos, tomando contacto con los naturales para conocer sus problemas, incluso llegaba en oportunidades a tomar parte en alguna disputa en los tribunales locales.
Los palacios reales eran totalmente construidos en piedra, en edificios sumamente extensos de una sola planta con un patio central, cubiertos con techos de paja o de madera. Jamás un nuevo Incaocupaba el palacio de su antecesor, sino que se construía un nuevo palacio, donde pasaba a residir con toda su corte de concubinas, guardias y servidores. El palacio del Inca que fallecía era cerrado con todos sus tesoros dentro. El nuevo monarca nada recibía en herencia, sino que él debía procurarse todo lo que constituiría la imagen de su dignidad real. Ni siquiera heredabael personal de servicio, ya que normalmente eran inmolados junto a sus concubinas sobre el sepulcro del fallecido Inca, llegando a tratarse, en ocasiones, de varios cientos de personas.
La nobleza estaba dividida en dos clases dominantes. En primer lugar estaban situados inmediatamente después del Inca, todos los descendientes del soberano, quienes conformaban la denominada panaca real. Al parecer, el monarca llegaba atener cientos de hijos con sus numerosas concubinas, situación que a veces complicaba la satisfacción de las necesidades de alojamiento y manutención de esta clase acomodada. Estas personas, llamadas "orejones" por los españoles, por causa de la deformación de las orejas que se provocaban a propósito con el uso de unos enormes adornos circulares encarnados en sus lóbulos, consumían en demasía yllevaban una vida de lujos que, en ocasiones, poco tenían que envidiarle a la que llevaba el monarca. Sólo miembros de esta clase podían ejercer las principales dignidades religiosas, además llegaban a obtener destacados cargos administrativos y militares, y tenían privilegios de los que no podían gozar quienes se encontraran fuera de la nobleza, como la poligamia.
La otra clase dominante estabaconstituida por los Curacas. Estos eran los caciques de las naciones conquistadas que los Incas con sus guerras iban adosando a su creciente imperio. Los monarcas incas sabían cómo lograr pleitesía y admiración de sus conquistados, y una de sus estrategias era justamente no remover a estos caciques de su cargo, llevarse a sus hijos para que fueran educados en el Cuzco prácticamente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion social inca
  • Aspecto Social Inca
  • Organizacion social inca
  • representantes de las clases sociales del imperio inca
  • PIRÁMIDE SOCIAL INCA
  • Organizacion social inca
  • El Estado Inca
  • Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS