Estado Sociedad Propiedad

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TEMA: ESTADO – SOCIEDAD – PROPIEDAD – PODER – DEMOCRACIA - MODERNIDAD

ESTADO – SOCIEDAD – PROPIEDAD – PODER – DEMOCRACIA – MODERNIDAD

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ESTADO

Platón, en sus Diálogos, narra la estructura del Estado ideal.
Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra«Status» del idioma latín.

ESTADO – SOCIEDAD – PROPIEDAD – PODER – DEMOCRACIA – MODERNIDAD



ESTADO puede definírsele como la organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la población y el territorio. El Estado de la Antigüedad no es predicable a la noción de legitimidad, por cuanto surgía del hecho de que un determinado jefe (rey, tirano, príncipe) se apoderase decierto territorio. Así fueron los imperios de la antigüedad, el egipcio y el persa, entre ellos. La civilización griega aportó una nueva noción de estado. Dado que la forma de organización política que la caracterizó correspondía a la ciudad, la polis.





ESTADO – SOCIEDAD – PROPIEDAD – PODER – DEMOCRACIA – MODERNIDAD



En el régimen feudal prevalecieron los vínculos de orden personal,desapareciendo tanto la delimitación estricta del territorio como la noción de interés general. El poder central era legítimo pero débil y los jefes locales fuertes, al punto que éstos ejercían atributos propios del príncipe, como administrar justicia, recaudar impuestos, acuñar moneda y reclutar ejércitos.



Estado moderno incorpora a la legitimidad, heredada del feudal, la noción desoberanía, un concepto revolucionario.

ESTADO – SOCIEDAD – PROPIEDAD – PODER – DEMOCRACIA – MODERNIDAD



Pero, este estado moderno, surgido de la aspiración de los reyes a desembarazarse de los lazos feudales y de la jerarquía eclesiástica, el estado – nación, la unión de un poder central, un territorio y una población alrededor del concepto revolucionario de la soberanía, habría de conocerdos formas, dos definiciones: La primera, el Estado Principesco y la segunda, el Estado Democrático.

 

ESTADO – SOCIEDAD – PROPIEDAD – PODER – DEMOCRACIA – MODERNIDAD



El estado principesco, se caracterizó por el poder personal ejercido uniformemente sobre un territorio estrictamente delimitado. El príncipe era el soberano, con atribuciones internas y externas. Dentro de suterritorio, cobraba impuestos y producía leyes de carácter general, aplicadas cohercitivamente, mediante el monopolio de la fuerza pública. Internacionalmente, representaba y obligaba a su Estado. Y el estado democrático, surgido de las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa, trasladó la soberanía del príncipe a la nación. Sus poderes fueron asumidos por organismos surgidos de consultas a lapoblación, mediante reglas de juego previa y claramente definidos. Y al igual que en las polis griegas, el sentimiento patriótico se desarrolló y con él los de pertenencia, civismo e interés nacional.



ESTADO – SOCIEDAD – PROPIEDAD – PODER – DEMOCRACIA – MODERNIDAD

 

DEFINICIONES DE ESTADO Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad.

San Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.
J Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón. F. C. von Savignv: Es la representación material de un pueblo.





ESTADO – SOCIEDAD – PROPIEDAD – PODER – DEMOCRACIA – MODERNIDAD


 DEFINICIONES DE ESTADO
I Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas. F Oppenheimer: Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior.

 

F. Lasalle: El Estado es la gran asociación de las clases pobres. T Hobbes: Una persona de cuyos actos una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa de la propiedad en sociedad occidentales y tradicionales
  • PERVIVENCIA DE PROPIEDAD EN EL MARCO DE UNA SOCIEDAD CRISTIANA SOCIALISTA Y SOLIDARIA
  • Sociedad, propiedad y fecha de constitución de lan airlines
  • Tipos De Propiedad y Sociedad Colonial
  • Evolucion Historica Con La Sociedad Y La Naturaleza Hasta El Surgimiento De La Propiedad Privada Para Los Medios
  • Propiedad Intelectual En La Sociedad Del Conocimiento 2014
  • Propiedad
  • propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS