Estado, sociedad e individuo

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
PRUEBA DE ENSAYO DEL 1ER BIMESTRE DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO.
Nombre: Marcelo Rivera Toro.
1. Realice una síntesis de la relación entre Religión y el Derecho y entre la Moral y el Derecho.
Desarrollo.
La religión, la moral y el derecho en todo el proceso de desarrollo de la humanidad han aparecido vinculadas y relacionadas entre sí, por lo que son un producto netamente social, ya que el serhumano es un ser social y por lo tanto, su conducta ha debido ser normada por estos conceptos. Por ésta razón estos tres órdenes aparecen confundidos.
Muchos principios de carácter religioso que son altamente generales (no robarás, no mataras, hacer el bien, amar a tu prójimo como a ti mismo), y su correspondiente sanción en el caso de ser incumplidas (castigo eterno o el infierno), sirvieron debase para el aparecimiento de las normas morales y por consiguiente de las normas jurídicas, en cualquiera de los casos, el libre albedrío es el punto de partida.
La religión tuvo una fuerte influencia en los comienzos de la humanidad, sus preceptos normaron su desenvolvimiento, sin embargo, con el avance de la sociedad la religión fue insuficiente para continuar regulando la relación ordenada ypacífica de sus miembros, entonces era necesario el establecimiento de normas jurídicas que conduzcan a la sociedad hacia el bien común.
La moral y el derecho.
Estos dos conceptos tienen mucha mayor cercanía, podría decirse que los preceptos religiosos tienen su más alta expresión en los cánones morales y estos a su vez en los jurídicos.
Fue en el cristianismo donde se estableció la pautapara desemparejar la moral del derecho, su diferenciación ha traído como consecuencia muchos análisis, y sus posicionamientos han desatado profundos debates.
Desde mi punto de vista, tanto la moral y el derecho, al ser los dos un producto social, no puede negarse que estos conceptos tienen un carácter de clase, sus raíces deben ser buscados en la relaciones de poder existentes en una sociedaddeterminada.
En el esclavismo por ejemplo, era inmoral quien disentía de los mandatos del emperador absoluto, ya que según los esclavistas (clase social dominante en ese entonces) sus resoluciones tenían un carácter divino y por lo tanto quien los contradecía era condenado a la muerte o al confinamiento.
Entonces la conducta del individuo puede ser moral o inmoral, dependiendo las concepcionesexistentes en la sociedad, permítanme un ejemplo práctico que puede clarificar esta reflexión: En el Ecuador durante toda nuestra historia se han desarrollado innumerables levantamientos populares e indígenas, en el Gobierno de Gabriel García Moreno, Fernando Daquilema y Manuela León dirigieron una de ellas, en aquellas circunstancias – Estado Oligárquico Terrateniente – su comportamiento era calificadopor las clases detentadoras del poder como totalmente inmoral y por lo tanto antijurídico, por lo que fueron perseguidos, enjuiciados y condenados a muerte . En las actuales circunstancias, en el Estado actual y bajo el Gobierno de Rafael Correa han sido declarados Héroes Nacionales.
Para evitar que en las resoluciones judiciales pesara las posiciones morales, varios autores a partir del sigloXVII desarrollaron teorías en las que separaban estos dos conceptos, (Thomasius, Kant, Vecchio), me inclino por los análisis de Vecchio, quien señaló que “…todas las acciones posibles se han interferido en el campo subjetivo de la conciencia…” . Entonces la moral y el derecho interfieren en el análisis de la conducta del individuo.
Las aportaciones de renombrados jurisconsultos, filósofos, eintelectuales del derecho han contribuido a establecer las diferenciaciones y características de cada una de ellas, es importante que los futuros abogados tengamos claridad respecto a esta temática, de tal forma que en el ejercicio de la profesión actuemos apegados al derecho para mediante el llegar a la justicia y a la equidad.
En general la moral tiende a ocuparse de la perfección de individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Individuo y sociedad
  • Entre la sociedad y el individuo
  • el individuo y la sociedad
  • Individuo Y Sus Sociedad
  • Individuo y sociedad
  • Sociedad E Individuo
  • Sociedad e Individuo
  • individuo y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS