Estado, sociedad e individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULA DE LOJA
La Universidad Católica de Loja

CARRERA: ABOGACIA

ENSAYO: ESTADO, SOCIEDAD E INDIVIDUO

ALUMNO: GILCE CERON RAFAEL FRANCISCO

GUYAQUIL ECUADOR

NOVIEMBRE 15 - 2010

INTRODUCCION

Estado, sociedad e individuo; de las relaciones entre estos tres elementos naturales depende, mucho la orientación de la normativa queadopte cada Constitución.

En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de sumisma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.

El hombre es naturalmente sociable pero la sociedad supone derechos y este suponela existencia del estado, luego el hombre es por naturaleza, político. La relación el individuo y el estado es doble, ya que: el individuo es el fin de la actividad del estado y es también el medio de ella; b ajo el primer aspecto tiene derechos y sobre el segundo obligaciones.

CONCEPTOS DE ESTADO.

La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujoesta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.

Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedadestatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

ELEMENTOS DEL ESTADO.

Como Pueblo ¨sociedad e individuo¨ entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en suuniversalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y controla los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de unasubordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal mismasupone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".

Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones."A los fines del estado se le han dado múltiples soluciones. Entre ellas:

- El socialismo.- que hace prevalecer el fin social sobre el fin individual; propugna la absorción por la por la sociedad y el predominio del Estado sobre el individuo.

- El individualismo.- considera a la sociedad mera suma de individuos; distingue estado y sociedad atribuyendo al primero tan solo el mantenimiento...
tracking img