Estado Sucre

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. E “INÉS MARÍA DE POTENTINI”
PUERTO LA CRUZ – ANZOÁTEGUI
P.A. VENEZUELA ¡QUE BELLO PAIS¡
















PROFESORA: ALUMNO:
GLENIS BARREROJEAN M. GUZMAN VILLALBA
3ERO. “C”PUERTO LA CRUZ, JUNIO 2013

Introducción

El siguiente trabajo trata de conocer más a fondo el Estado Sucre, uno de los 23 estados de Venezuela, su ubicación, su historia, superficie, capital, economía, su gastronomía entre otros.
El Estado Sucre se encuentra ubicado enla región Noriental del país, este limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con Nueva Esparta, al Sur con los estados Anzoátegui y Monagas, al Este con la República de Trinidad Tobago (océano por medio) y al Oeste con el estado Anzoátegui.
Llamada “Tierra de gracia” por Colón, por sus aguas cristalinas y el verdor de su flora, el estado Sucre fue el punto de partida del descubrimiento deVenezuela y del resto del continente americano.






















2




Estado Sucre:
* Reseña Histórica
El Estado Sucre tiene una gran importancia histórica ya que fue donde los colonizadores españoles establecieron sus primeros asentamientos y donde Cristóbal Colon toco tierra por primera vez cuando llego a América y quien quedo impresionado por la gran belleza dela zona, la cual bautizó como tierra de gracia. También fue escenario de grandes batallas y jugó un papel primordial en la independencia del país.
En la época colonial el territorio del actual estado Sucre, formó parte de la Provincia de Nueva Andalucía o Provincia de Cumaná. Cuando Venezuela se separa de la Nueva Granada, una de las 11 provincias en las que se dividió nuestro territorio fueCumaná, que abarcaba además el territorio del actual estado Monagas, hasta 1856 cuando éste adquirió la categoría de provincia. En 1879 se crea el estado de Oriente, formado por Cumaná, Maturín y Barcelona; posteriormente este estado pasó a llamarse estado Bermúdez. En 1899 recupera su categoría de estado independiente que pierde nuevamente en 1904 cuando se restituye el estado Bermúdez. En 1909 sevuelve a la división del territorio en 20 estados, uno de los cuales será el estado Sucre, con este nombre ha permanecido hasta hoy.
El nombre del estado corresponde al epónimo héroe de la independencia el Mariscal José Antonio de Sucre, quien naciera en la ciudad de Cumaná.

* Ubicación: El estado Sucre esta ubicado al oriente de Venezuela.
* Límites: Norte: Nueva Esparta y Mar CaribeSur: Anzoátegui y Monagas
Este: Golfo de Paria
Oeste: Golfo de Cariaco
* Su capital: Cumaná.
* Superficie: 11.800 km2 1,28 % del territorio nacional.
* Población (2007): 960.610 habitantes

* Ubicación Geográfica:
El estado Sucre está situado casi en su mayor parte en la cordillera Oriental; en la parte norte seencuentra la doble península, que por el este es la península de Paria y por el oeste es la de Araya, dividiendo en sí las vertientes de los ríos, que desembocan en los golfos de Paria y Cariaco, respectivamente. Las alturas principales de la cordillera Oriental, son las de Cerro Negro, Peonía, Majagual y Arrempuja, todas ellas a más de 1900 m., siendo su punto culminante el pico de Turimiquire con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS