estado sucre

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
La gastronomía del Estado Sucre ofrece tradición, variedad, sabor y aroma en sus platos. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, los platos del mar son los quemás se destacan en la gastronomía sucrense.

Comidas Típicas:

Sancocho de pescado: Con verduras, ají dulce, ajo, cebolla, salsa picante y pimienta.

Consomé dechipichipi: Es un caldo de almejas en concha con aliños y verduras.


Olleta: Plato surtido de pescados o mariscos, horneados y servidos en una cazuela de barro.

Pescadofrito: Se escogen pescados tales como cataco, lamparosa, corocoro, tajalí, lisa, jurel, atún, anchoas, calamares, sierra, carite, pargo y mero, y se cocinan con la técnicaúnica y tradicional de la región.
Chucho frito: Pescado salado tipo bacalao, remojado en agua antes de freírlo.

Cultores populares de cumana:

Luis del Valle Hurtado,mejor conocido como “El Diablo de Cumaná”, nació el 12 de enero de 1932 en la capital sucrense. Todos los años participa en las fiestas carnestolendas de los pueblo deoriente (Carúpano, Casanay, Guiria) llevando diversión a grandes y pequeños, aunque a veces también un poco de terror.
Cuando pequeño, Hurtado se vio influenciado por laspelículas donde aparecían los personajes de “El Tarzán” y “los diablos cara e’ totuma”. A partir de allí decide formar su personaje de diablo, y acompañado con dos diablitosmás, que llevaban flechas y tamboras, comenzó a salir por las calles de Cumaná y hacerse famoso.
Después de muchos años recorriendo las avenidas con su peculiarvestimenta, Hurtado forma parte de la Dirección de Cultura del estado Sucre en 1995. Paso que le dio su reconocimiento como patrimonio cultural viviente de esta entidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS