Estado sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones navideñas del Estado Sucre.
Diagnostico:
En nuestro país se han ido perdiendo muchas tradiciones con esto
Objetivo general:
Conocer las tradiciones navideñas con las que cuenta el Estado Sucre.

Objetivos específicos:
-Investigar a través de diferentes medios las tradiciones del Estado Sucre.
-Evidenciar el alcance que tienen las tradiciones en el Estado Sucre.-Relacionar características propias de las tradiciones sucrenses y su distinción con el resto del país.

Ejes integradores:
-trabajo liberador
-ambiente y salud integral
-interculturalidad

Finalidad:
Con el fin de profundizar nuestros conocimientos sobre las tradiciones navideñas del Estado Sucre, y es qué, en varias oportunidades hemos estudiado las tradiciones del Estado Sucre en términosgenerales, sin embargo en esta ocasión aprovechamos la oportunidad y tenemos el interés de ser un poco mas específicos en la investigación. Es por esto que nuestro proyecto se enfoca al desarrollo por medio de la exploración del Estado Sucre en torno a sus tradiciones decembrinas.
Actividades didácticas:
-compartir conocimientos sobre Estado Sucre
-Realizar trípticos sobre la historia delEstado Sucre
-Elaborar platos típicos navideños del Estado Sucre


Reseña Histórica del Estado Sucre
El estado Sucre tiene gran importante histórica, ya que fue la primera tierra venezolana que tocó Cristóbal Colón. Éste impresionado por el verdor de la flora, las costas y el agua cristalina de sus playas, llamó al lugar Tierra de gracia.La presencia de la isla de Cubagua, la cual se encuentra frente a las costas de Cumaná y es rica en perlas, determinó la llegada de los primeros frailes evangelizadores. A partir de ese momento comenzó la estructuración de Sucre como estado. Su primera ciudad fue Nueva Cádiz, fundada por la colonia española.

Actualmente, la capital del estado es Cumaná, la cual fue fundada por Gonzalo deOcampo en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos empezaron a poblarla. Según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena liderada por el cacique Maragüey, fue Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como Nueva Toledo. Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento, que fue levantado en1523 por el Capitán Jácome Castellón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba.

En 1530 ésta se vio azotada por un terremoto, por lo que tuvo que ser reconstruida por sus habitantes. Dado que en 1543 Cubagua fue invadida por piratas franceses, Nueva Córdoba sufrió un estancamiento en su desarrollo.

En 1569 con la llegada de Diego Fernández de Zerpa la ciudad recuperó el nombre Cumaná, que según lalengua que hablaban sus primeros pobladores significaba unión de mar y río. El 2 de julio de 1591 el rey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad.

Se cree que los primeros habitantes del estado Sucre llegaron desde el sur a través del río Orinoco. De acuerdo a estudios de la vida primitiva en el país, en la zona que hoy ocupa la ciudad de Cumaná los pobladores vivían de lapesca con arpón, construyeron chozas de palma, se unieron en tribus numerosas y practicaban el comercio intertribal.

Cultivaron la yuca y se teñían el cuerpo con pinturas. Adoraban las fuerzas naturales y los sacerdotes, llamados piaches, también eran brujos y médicos. Desde tiempos remotos celebraban los matrimonios y nacimientos con bebidas alcohólicas preparadas con frutos de la zona. Había unjefe, denominado cacique, que era asesorado por un consejo de ancianos.

Para la fecha en la que los españoles llegaron a América, siglo XV, existían varias tribus en esta zona, específicamente ubicadas en el Golfo de Cariaco y en la Península de Paria. Dos de las etnias más importantes fueron: Arawacos, Caribes, Guayqueríes, Cumanagotos, Chaimas, Chacopatas, Pariagotos, Coares y Guaraúnos....
tracking img