Estado Sucre

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
LOCALIZACIÓN DEL ESTADO SUCRE

El estado Sucre está ubicado al oriente de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con los estados Monagas y Anzoátegui, al oriente (Este) con el golfo de Paria y al poniente (Oeste) con el golfo de Cariaco. El nombre del estado corresponde al epónimo héroe de la independencia el Mariscal José Antonio de Sucre, quien naciera en la ciudad de Cumaná,que es la capital el estado.

Superficie:
11.800km2 1,28 % del territorio nacional.

Población (2007):
960.610 habitantes

MUNICIPIOS DEL ESTADO SUCRE



CUMANÁ: Capital del Municipio Sucre.

EL PILAR: Capital del Municipio Benítez.

ARAYA: Capital del municipio Cruz Salmerón Acosta.

MARIGUITAR: Capital del municipio Bolívar.

CARUPANO: Capital del municipio Bermúdez.

RÌOCARIBE: Capital del municipio Arismendi.

GÜIRIA: Capital del Municipio Valdez.

CARIACO: Capital del Municipio Ribero.

CUMANACOA: Capital de Municipio Montes.

SAN ANTONIO DEL GOLFO: Capital del Municipio Mejía.

IRAPA: Capital del Municipio Mariño.

TUNAPUY: Capital del Municipio Libertador.

SAN JOSÉ DE AREOCUAR: Capital del Municipio Andrés Mata.

CASANAY: Capital delMunicipio Andrés Eloy Blanco.

YAGUARAPARO: Capital del Municipio Cajigal.




PRINCIPALES RÍOS
Algunos de los ríos más importantes del estado Sucre son los siguientes:
 Río Manzanares.
 Río Carinicuao.
 Río Cariaco.
 Río Neverí.
 Río San Juan.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Es el principal productor pesquero del país, efectivamente, casi el 50% de la producción nacional le corresponde aeste estado y suple el 95% de la materia prima a la industria elaboradoras de productos pesqueros, tales como sardinas, atún, jurel, lisa, mero, camarones, langostas, etc. En este estado se concentra casi la mitad de la flota pesquera y artesanal del país.
El principal recurso económico de Sucre es la riqueza pesquera del litoral, donde se establecieron aldeas de pescadores. La pesca industrialexperimentó un notable crecimiento con la creación de compañías dotadas de grandes barcos que faenan en alta mar. La producción se destina al consumo y a las industrias de enlatados y conservas de Cumaná.
La especialización económica estadal muestra un predominio de las actividades primarias y terciarias en virtud de la mano de obra que ocupan. La pesca es la actividad económica más arraigada yrentable; desembarca aproximadamente el 50% de la producción nacional, siendo la de sardina la más importante con 50 mil toneladas/año.

Suministra, además, el 95% de la materia prima para las industrias procesadoras de productos pesqueros. De esta actividad viven aproximadamente 16 000 familias, Llegando a concentrarse en el estado casi la mitad del total de embarcaciones y pescadores del país,consideradas las flotas sardinera y artesanal las más importantes.
La agricultura no es muy importante, sin embargo es el principal productor de mapuey y aguacate del país, también es importante en la producción de ocumo, cacao y coco; como también en café, ñame, cambur y no podemos olvidar la caña de azúcar, que aunque no sea en cantidad, en calidad produce uno de los mejores ronesdel país, digno de competir en calidad con cualquiera del país u otro producido en nuestro Mare Nostrum, que es el Caribe. A pesar de tener muchos bosques, la explotación maderera es muy incipiente, con una tremenda capacidad a ser tomada en cuenta dentro de muy poco tiempo, por la cantidad de apamates, mijaos, pardillo, balatá y mangle, entre otros que abundan en la región. A parte de laproducción del ron, no podemos olvidar la elaboración de chocolate, tabaco, cueros, tejidos, artesanía, etc. También debemos mencionar el ensamblaje de automotrices y talleres navales.
En lo que a agricultura se refiere, el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91, indica que los principales rubros cultivados en el estado son: maíz, batata, ocumo, caña de azúcar, café, cacao, cambur, coco y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS