Estado tachira venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Táchira Venezuela

El Táchira es fascinante. Visita Táchira y descubre sitios escondidos, conoce gente linda con tradición y recorre cada semana las fascinantes rutas del estado más andino de Venezuela.

Encuentra aquí toda la información que necesitas: Historia,  Cultura; Geografía, Turismo, Mapas, Fotografías y Más...

Bienvenidos al Táchira

El Estado Táchira se encuentraubicado en los Andes Venezolanos, en la parte sur-occidental del país, delimitado por el río Táchira, que lo separa de la República de Colombia.

Posee una hermosa geografía caracterizada por magníficos paisajes. Su gente es hospitalaria, cordial y emprendedora; por ello, recorrer el Táchira es disfrutarlo.

El Táchira está constituido por 29 Municipios, teniendo a San Cristóbal como su ciudadcapital.

Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7s 46' 11“ de latitud norte y 72s 14'21“ de longitud oeste y limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 sC.

La industria en este estado es muy variada: lácteos, tejidos, minería y materiales deconstrucción, entre otras. En el estado Táchira se encuentra La Petrólea, el primer pozo de petróleo explotado en Venezuela desde 1878, su explotación dio inicio a la floreciente industria petrolera de Venezuela. Sin embargo, la explotación petrolera ha prácticamente cesado en el estado.

La ciudad de San Cristóbal, se extiende bajo una sucesión de terrazas fluviales. Su temperatura promedio es de 23sC. Hacia las montanas, la temperatura puede descender hasta los 0 sC.

San Cristóbal es centro universitario; es sede de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad de Los Andes (ULA), Instituto Universitario de Tecnología (IUT), Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armanas (UNEFA) y de la Universidad Católica del Táchira, principalmente.

Táchira, Puerta deEntrada a los Andes

El Táchira es la puerta de entrada de los Andes suramericanos a Venezuela.

En su geografía, se distinguen principalmente las montanas del suroeste del estado, donde se hallan los páramos de altura más importantes de la zona, y la depresión del Táchira, que separa los Andes orientales de Colombia de la coordillera de Mérida.

Hace mucho tiempo, el Táchira, fue unaregión practicamente inaccesible para los venezolanos. Fue a partir de 1925, con la carretera Trasandina, que el estado  Táchira se integró con todas sus potencialidades y tradiciones al resto del país.

Historia del Estado Táchira

La historia del Estado Táchira se remonta a varios siglos; sin embargo, el Ejecutivo del Estado, se inicia con la fundación de San Cristóbal, en el Valle de Santiago, el31 de Marzo de 1571, con justicia, regimiento y demás autoridades de Tunja, en el nuevo reino, Corregimiento del cual comenzó a depender.

Esta dependencia duró hasta el primero de Mayo de 1607, cuando se creo el corregimiento de Mérida y la Grita, la Villa de San Cristóbal y otros pueblos más pasaron a su jurisdicción, el primer corregidor fue el Capitán Antonio Veltran de Guevara, luego fuedestituido por el Capitán Pedro Vanegas quien duro basta el 8 de Enero de 1609, siendo reemplazado por el Capitán don Juan de Águila y Carrascosa.

Estos corregidos centraron todo el Basamento político administrativo de corregimiento y a esto se debe el inicio de la administración política del Táchira. En 1622, el Rey atiende la petición de las ciudades de Mérida, Espíritu Santo de La Grita,Barinas, Pedraza, Gibralta y San Cristóbal y eleva a la categoría y jerarquía de Gobernación lo que fue el corregimiento de Mérida, su primer Gobernador fue el Capitán Juan de Pacheco Maldonado.

En 1676 la ciudad de la nueva Zamora de Maracaibo, fue anexada a la Gobernación de Mérida La territorialidad y la importancia de la jurisdicción aumentan en proyección; donde la nueva entidad es...
tracking img