estado tachira

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
El estado Táchira está localizado al extremo suroeste occidental del país y pertenece a la región de los Andes, siendo sus límites el estado Zulia por el norte, el estado Apure por el sur, Mérida y Barinas por el este y con Colombia por el oeste.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela para el año 2010, el estado Táchira ocupa el lugar número 16 con respecto asu superficie terrestre, pero es el noveno con respecto al número de habitantes que le ocupan. Debido a su posición geográfica (se encuentra en el eje fronterizo colombo-venezolano), presenta uno de los flujos poblacionales más dinámicos de Latinoamérica, ya que es receptor de inmigrantes, en su mayoría procedente de Colombia. La palabra Táchira es un vocablo proveniente del término tachure delidioma de la tribu indígena de los Timotocuica, con el que identificaban a una planta de color morado de uso medicinal.
Superficie:
11.100 km²
1,2% del territorio nacional.
Población (según proyecciones del INE para el 2010):
1.242.153 habitantes
4,5% del país.
Principales Ciudades

Ciudades importantes de Táchira
La capital del estado Táchira es la ciudad de San Cristóbal. Fundada en1561, la ciudad cobró importancia como núcleo agrícola y comercial, aunque su auge se produjo en el siglo XIX, con el crecimiento de la economía cafetalera tachirense que propició el establecimiento de importantes casas comerciales. La ubicación geográfica de la ciudad es estratégica y la convierte en el centro de crecimiento económico más importante de la región de los Andes, gracias al desarrollode actividades tanto administrativas como comerciales y de servicios. Según las cifras del censo de 2007, el INE estima que la ciudad de San Cristóbal cuenta con una población de 478.000 habitantes según el censo del año 2007. También son destacadas dentro del estado Táchira las ciudades de Táriba (105.000 habs.), Rubio (74.738 habs.), La Fría (62.087 habitantes), La Grita (60.000 habs.), SanAntonio del Táchira (49.149 habs.), Michelena (24.000 habs.) Capacho (25.852 habitantes) y Queniquea (20.000 habs.) entre otros.

Catedral en San Cristóbal
Relieve
El Estado Táchira, se encuentra ubicado en la zona del suroeste occidental de Venezuela, específicamente conocida como la región de Los Andes. Es el segundo estado más elevado luego del estado Mérida. Una de sus características másresaltantes es la extensión montañosa de la Cordillera de los Andes que atraviesa el estado de sur a noroeste, dividéndolo en tres regiones diferentes y con climas particulares:
Circuito montañoso: es en esta región donde se han establecido los principales centros urbanos del estado Táchira. Esta zona abarca la mayor parte de la superficie del estado y presenta importantes cumbres entre las quepodemos mencionar: El Púlpito: 3.912 metros sobre el nivel del mar (msnm); Mal paso: 3.850 msnm; Páramo del Batallón: 3.507 msnm y El Tamá: 3.450 msnm.
Circuito panamericano: ubicada al norte del estado, esta zona presenta características climáticas similares a las de la región sur del lago de Maracaibo, cuayas características principales son un clima tropical de selva, una gran pluviosidad ytemperaturas elevadas.
Región llanera: ubicada al sureste del estado Táchira se encuentra una pequeña parte del los llanos venezolanos, entre los estados Barinas y Apure. En esta zona, el clima es tropical de sabana y presenta un nivel de humedad menor que en la zona panamericana.
Hidrografía
Una de las ventajas de encontrarse dentro de la región de Los Andes, es el complejo montañoso que provee alestado Táchira de un número importante de ríos, que le otorgan una gran capacidad en el desarrollo de importantes proyectos para la región, como lo es el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo.
Los ríos del estado Táchira dirigen sus aguas básicamente hacia dos vertientes: los que fluyen hacia el norte, desenbocando en el lago de Maracaibo como es el caso de la depresión del río Torbes en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO TACHIRA
  • estado tachira
  • Estado Tachira
  • tachira
  • Estado Tachira
  • Tachira
  • Tachira
  • Táchira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS