Estado trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trujillo

Entrada

calle
Ocho mil seiscientos veinticuatro kilómetros cuadrados conforman el territorio del estado andino más pequeño. Su capital lleva el mismo nombre, pero ha sido denominada ciudad portátil debido al peregrinar de sus moradores durante 14 años. Trujillo aún conserva el encanto de sus casas coloniales y arcos estilo español, llenos de recuerdos pertenecientes a épocaspasadas, carreteras rodeadas de hermosos e inolvidables lugares del estado Trujillo, cuyos pintorescos pueblos y ciudades se destacan por su importancia histórica. El estado Trujillo es una tierra hospitalaria donde el visitante sentirá la paz como parte de uno de los atractivos que tiene esta hermosa región.

Virgen de La Paz
Trujillo, capital del Estado, fue fundada por Diego García de Paredesen el año de 1557. Su altitud, es de 958 metros sobre el nivel del mar, esta vieja ciudad es larga y angosta protegida por su patrona la Virgen de la Paz cuyo monumento se erige en la llamada peña de la virgen donde se apareció, imponente obra digna de admiración. La obra tiene 46,72 metros de altura, 1200 toneladas de peso, a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar, fue inaugurada enDiciembre de 1983 y diseñada por el escultor Manuel de la Fuente. Consta de cinco miradores desde donde, en un día claro, se puede apreciar casi la totalidad del estado, parte de la sierra nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo. Para bajar hasta la cueva de la Virgen hay que ir preparado con zapatos adecuados pues es montaña abajo. Los fieles de la Virgen agradecen sus favores anteesta cueva colocando sus ofrendas y velas. Hay unas cuevas donde se puede entrar y se dice que los indios las usaban para trasladarse a través del Estado, pues según cuentan en sus leyendas conectan con otras cuevas, pero los movimientos de las montañas andinas a través de los años han cerrado los pasadizos. Al finalizar su visita podrá comprar en el mercado artesanal una réplica en miniatura delmonumento, o rosarios de piedras, cafeteras de gres, etc.

Vista de Trujillo desde la Virgen de la Paz

Visitando el hermoso pueblo de la plazuela, usted tendrá la sensación de estar caminando en la época de la colonia. Sus viviendas conservan la armonía en sus líneas arquitectónicas, paredes blancas, puertas de madera, techos con sus aleros y hermosas calles de piedra. También podrádisfrutar del tradicional currunchete (dulce hecho a base de miel de panela), queso de páramo y anís en pepita, o tomarse la tradicional chicha andina.
x


Plaza Bolívar, frente a la catedral

La catedral de Trujillo aún mantiene sus rasgos de estilo barroco y romántico. Fue donde la iglesia Católica por primera vez apoyó como Institución la causa de la Independencia. Construida en 1662 concedros de sus valles, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de Agosto de 1960. La imagen de la Patrona de Trujillo, Nuestra Señora de La Paz es venerada en la Catedral y aunque no se sabe a ciencia cierta como llegó la preciosa reliquia, se presume que fue traída por los primeros pobladores hispanos. Este hermoso templo luce un altar estilo barroco colonial venezolano, que fue tallada por elescultor colombiano Gustavo Ignacio Cortés Sarmiento, con planos del arquitecto venezolano Andrés K. Noorgard.

Interior de la catedral

Altar de la catedral

La biblioteca Mario Briceño Irragorry, antigua sede del Convento Regina Angelorum, edificación colonial de dos plantas con una entrada adornada con molduras barrocas, y protegida por pesadas puertas de madera. Su construcción, seremonta al año 1622; permaneció como convento ocupado por las monjas hasta el año 1874. A través de su corredor donde se respira el aire fresco se llega hacia las diversas salas de la biblioteca de carácter general.
El conservatorio de Música Laudelino Mejías está en una antigua casa colonial, en cuyas amplias salas los jóvenes trujillanos se forman en el arte de musical, continuando con la...
tracking img