Estado unitario, compuesto y confederado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Unitario
Es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.

Características

1. Cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país.

2. Un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo elterritorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional.

3. Un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...)

4. Cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hayan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado.En otras palabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio.

Administración en el Estado unitario

Será centralizado cuando exista un solo núcleo de poder central, que concentre todas lasfunciones y atribuciones de administración del país, y de la cual dependan todos los demás servicios, agencias y oficinas públicas que se encuentran a lo largo del país, los cuales serán los principales ejecutores de las decisiones o dictámenes que tome éste núcleo de poder central que se encuentra en la capital del Estado.

Será desconcentrado cuando las autoridades del poder central, traspasenciertas atribuciones o funciones de administración del país a determinados órganos o servicios públicos, para que estos los pasen a ejercer en forma exclusiva, aún cuando estos órganos o servicios sigan dependiendo del núcleo de poder central.

Será descentralizado cuando se procede a crear órganos o servicios normalmente por ley y se les dota de personalidad jurídica y patrimonio propio, de modoque pasan a ser autónomos de ese poder central (aunque siguen formando parte del Estado) y con responsabilidad propia de sus actos.

Estados compuestos

El Estado compuesto es aquel que es susceptible de dividirse en colectividades internas, merecedoras por sí mismas del nombre de Estado. Se trata de una organización política susceptible de dividirse en colectividades internas, que sontitulares de soberanía política y jurídica.

Los tipos de Estados compuestos
Hay varios Estados “compuestos”. Uno de ellos es el federal, a lo norteamericano; otro el autonómico, a lo español; y finalmente el “tri-territorial” que se insinúa crecientemente por ejemplo en Italia, Brasil y Sudáfrica.

En cualquiera de los Estados compuestos, ya no es una sola asamblea, sino varias de ellas las que,simultáneamente, dan leyes a los ciudadanos.

Para que esto no se convierta en una Torre de Babel, y para guardar las necesarias jerarquías, un Estado “compuesto” tiene que establecer las competencias de cada nivel de gobierno. Definir cuáles serán las competencias del gobierno nacional, de los gobiernos departamentales y de los gobiernos municipales.

Algunos de los modelos de Estados compuestosson:

Unión personal: un mismo gobernante (monarca) rige dos o más Estados. Pese a parecer un caso de Estado compuesto, en el fondo aquí se trata de dos Estados distintos, en los que se da una coincidencia en cuanto a la persona que gobierna. Por ejemplo, el mismo rey lo era de Castilla, Aragón, León, Indias y otros reinos de la península, disfrutando cada uno de estos últimos de prerrogativasparticulares.

Unión real: las monarquías están unidas en la persona de un mismo monarca, no sólo en cuanto a la soberanía, sino también, en parte, en cuanto al gobierno, o sea, ejercicio del poder. La unión gubernamental se establece en lo que se refiere a relaciones exteriores (embajadores únicos) y puede realizarse también en lo que concierne a la defensa nacional y a las finanzas; pero el...
tracking img