Estado unitario

Estado unitario
Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado,mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, queaplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poderejecutivo que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a lacual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado.
Este concepto se refiere a lo que es un Estado Unitario, siendo el Ecuador un Estado unitario. ConsE Art.1“Forma de Estado y Gobierno”. Nuestro Estado se caracteriza por ser de carácter descentralizado porque tiene órganos que están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, demodo que pasan a ser autónomos del poder central (aunque siguen formando parte del Estado) y con responsabilidad propia de sus actos.
Teniendo claro que el Ecuador es un EstadoUnitario Descentralizado, me parece muy bien que a través de la Constitución del año 2008 , donde está contemplado la organización territorial y además existiendo un códigoorgánico de organización territorial, autonomía y descentralización que se publico en año 2010, de esta manera Ecuador se dirige de forma organizada y jerarquizada, en elordenamiento territorial, para poder resolver de forma eficaz y eficiente los inconvenientes de cada región, provincia, cantón, y demás, por medio de las autoridades que las presiden.