Estado unitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado unitario, es aquel que se encuentra caracterizado por la centralización política, especialmente por el hecho de que la competencia legislativa, seencuentra reservada a los órganos centrales, es decir, se da aquel, en que desde un sólo centro político se manifiesta el poder. Sus órdenes en consecuencia,se aplican y tienen vigencia sobre todo el territorio del estado y sobre todas las personas que en él se encuentran. Tal es el caso de Chile, de Inglaterra,de Francia, Perú, Bolivia, Colombia, etc.

En este tipo de estado, se trata de que las autoridades centrales ejercen el poder supremo, y ejercen la soberaníauna e indivisible. Sin embargo, la existencia de un estado unitario, no excluye la posibilidad de existencia de normas o de reglamentos particulares, paradeterminar regiones o personas. Desde un punto de vista de la historia del estado, el estado unitario corresponde a la más genuina manifestación del estadomoderno, en desmedro de las formas de estado feudal, donde existen multitudes de principados y señoríos. Por otra parte la circunstancia de existir un centropolítico, no excluye la existencia de autoridades locales o regionales, como tampoco la descentralización administrativa del estado.
El estado unitariocorresponde a las formas más perfectas de la idea de estado, porque en él, un pueblo es organizado sobre un único territorio y bajo un solo poder. Por el contrario, apartir de la concentración del poder, es una forma de estado que está más próxima al despotismo y a la dictadura, al concentrar el poder en unas pocas manos.
tracking img