ESTADO UNITARIO

Páginas: 30 (7356 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
PRINCIPALES FORMAS DE ESTADO EXISTENTES.
El Estado, como concepto de Derecho: “Es la corporación por un pueblo dotada de poder de mando originario y asentada en un territorio determinado.”, comúnmente podemos decir entonces que es la denominación adecuada para asignar la forma moderna de organización política.
Los Estados pueden ser catalogados desde distintos puntos de vista y ser asíanalizados:
En el grado de su perfección jurídica.
En su organización o estructura.
En cuanto al modo como en ellos se correlacionan las distintas funciones.
En torno a la idea que les inspira tocante a la naturaleza y objeto de la sociedad política.
En este último sentido, por ejemplo “Puede hablarse de Estado liberal individualista, socialista, marxista o simplemente intervencionista, etc.”Cuando se adoptan como base de clasificación las distintas maneras en que funcionan los varios atributos contenidos dentro del poder supremo se trata exactamente de la exposición de los regímenes gubernativos.
Entre tanto, nos proponemos considerar aquí la clasificación de los Estados según su conformación o estructura.
En tal aspecto, los criterios clasificadores que han prevalecido en la doctrinaclásica del Derecho Público se centran en el concepto de soberanía.
La soberanía ha sido observada, para tal efecto, desde dos ángulos, ya como la facultad que en el Estado reside de fijarse su propia organización y de vivir de acuerdo con ella, aspecto que se indica como “soberanía interna”, ya desde el derecho que goza, frente a los otros Estados y a las asociaciones de éstos, de convivir conellos y en la comunidad internacional dentro del respeto de su propia autonomía, definido como “soberanía externa”.
La clasificación de los Estados se hace, en consecuencia, partiendo de una u otra faz observada en la soberanía pero, por lo mismo que ésta expresa un concepto indivisible, las diversas formas estatales que sobre tales fundamentos se reconocen tienen puntos de recíproco contacto yconstituyen categorías jurídicas estrechamente trabadas, que se prestan para sutiles (agudos, perspicaz) y a veces intrascendentes distingos (reparo, restricción).
Con las reservas recién formuladas en cuanto a la relatividad del valor de estas categorías jurídicas, han de tomarse pues, las clasificaciones que tradicionalmente se han hecho de los Estados, considerando su conformación o estructura.La más sólida es, por cierto, la de “Estado Simple o Unitario y la de Estado Compuesto”, desde que todas las demás son formas diversas de este último.
Mirando la soberanía en su faz interna, se dividen en unitarios, federales y confederados, aunque conviene adelantar, desde luego, que en las Confederaciones hay rasgos que se vinculan más de lleno a la visión de la soberanía exterior y que enlos estados unitarios no pueden dejar de mencionarse sus formas regionales.
Según el grado de su soberanía en este último aspecto, se habla de Estados independientes, protegidos, vasallos, mandatos y fideicomisos.
Se conocen también distintas asociaciones de Estados, que van desde las más reducidas hasta las más amplias y complejas “Unión personal, Unión real, Unión incorporada, Estado Asociado”,abarcando los vínculos más diversificados y sutiles, como los de la Comunidad Británica de Naciones, hasta llegar a las que tienen alcance regional o universal.







CONCEPTOS DE ESTADO UNITARIO.
El estado unitario se caracteriza por tener un gobierno político que ejerce su competencia sobre todo el territorio estatal, con un solo ordenamiento constitucional y legislativo. Es pues unaforma simple de organización y estructura del poder estatal, centralizado políticamente.
El poder se extiende y abarca todo el territorio las divisiones internas, cualesquiera que ellas sean, políticas o administrativas, no afectan a la unidad del poder político.
Los órganos gubernamentales y legislativos ejercen su competencia sobre toda la población y todo el territorio.
La unidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNITARIOS
  • Estado Unitario
  • estado unitario.
  • Unitarias
  • unitarias
  • Unitarias
  • Unitarios
  • unitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS