Estado vargas

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Estado Vargas
El 3 de julio de 1998 gaceta oficial número 36.488 es elevado Vargas a la categoría de estado, tomándose como capital la ciudad de la guaira: ley que entro en vigencia el 31 de diciembre de 1998.
Limita al norte con el mar caribe y archipiélago de los roques; al sur con el distrito metropolitano de caracas; al este con el mar caribe, distrito metropolitano de caracas y estadomiranda y al oeste con el mar caribe y el estado Aragua.
Capital: la guaira.
Se piensa que la población de la guaira y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587, como consecuencia de la protesta de sus habitantes contra las arbitrariedades del gobernador don Luis de rojas; sin embargo hay quienes piensan que la guiara se formó, respondiendo a una necesidad comercialde tener un buen sitio de embarques y desembarques muy cercano al camino que la unía con caracas.
Se tomó el día 29 de junio por ser el día de san pedro, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado, y 1589, porque fue ese año cuando arribo a las costas de la guiara el gobernador don diego de Osorio.
Porcentaje del territorio estadal:
Extensión territorial: 1.496,5km2.
% de la extensión: segundo estado más pequeño del país.
Población: para el año 1999 se estimó una población de 346.780 habitantes. Las parroquias con mayor concentración poblacional son: Catia la mar (36,82%), Maiquetía (22,50%) y Caraballeda (10,70%) representa el 1.8 por ciento, aproximadamente del territorio nación.

SITIOS DE INTERES

La guaira por si solo es un sitio deesparcimiento, un sitio para descansar y disfrutar, en ella se destaca sus hermosas playas, sus famosos clubes e importantes sitios históricos.

Playas:
Aeropuerto, Catia la mar, bahía marina bikini camurí chico candileja, chichiriviche, círculo militar, el burro, el chorrito, la punta, la sabana, la salina, los ángeles, los caracas, los cocos, macuto, marina grande, paraíso, puerto cruz, quebradaseca.

Lugares históricos:
Casa guipuzcoana, fuerte la pólvora, castillo de san Carlos, paseo José maría Vargas museo revirón.

Parques nacionales:
El Ávila y las zonas protectoras central con una franja de 80 m a lo largo de la costa.

Clubes:
Club aeropostal, club canarias, club puerto azul, club aeropuerto, club parque mar, club marina grande, club social sobéis, club tanaguarena.Culturas

Artesanía:
Se trabaja la cerámica, se labran las totumas, se fabrican a mano tambores, sandalias en cuero, hay trabajos en bambú como jarras y barriles.

Folklore:
Los tambores son la representación por excelencia la toda esta región, las principales fiestas folklóricas donde el tambor y la alegría de la población están
Presentes son:

• Bajada de los reyes magos (6 deenero): Después de los niños hacer por escrito la petición de un juguete a los reyes magos, dejando sobre sus zapatos el obsequio solicitado.
• Virgen de la candelaria (2 de febrero): la fiesta patronal de la virgen de la candelaria en su contexto está conformado por las conductas de religiosidad popular de las colectivas sociales.
• El entierro de la sardiana (7 al 12 de febrero): como todoperiodo, el carnal tiene un inicio y un final.
• Fiesta de san José (19 de marzo): como tantas otras tradiciones en el estado Vargas se conmemora la fiesta de san José en el mes de marzo 19.
• Fiesta de la virgen del carme (16 de julio): misas, procesiones, morteros, toques de campanas y un sinfín de festejos unen a los feligreses devotos de la virgen del Carmen cada 16 de julio.
• Nuestra señorade Coromoto (celebra tres veces al año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre).
• Fiesta de los santos inocentes (28 de diciembre).
• Fiesta de san juan bautista: Una de las fiestas cristiana más extendidas difundidas en el mundo occidental.

Clima
Su clima es tropical y muy cálido en las partes bajas por la influencia de la costa, templado en sus zonas de montaña lo que facilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado vargas
  • Vargas
  • ESTADO VARGAS
  • Vargas
  • ESTADO VARGAS
  • vargas
  • Vargas
  • Estado vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS