Estado vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDENTIFICACIÒN DE LA POBLACION

1.1 Historia de la Comunidad

La transformación del Municipio Vargas a convertirse en Territorio Federal Vargas fue una lucha de carácter social, política e histórica, derecho de la región litoralense por decidir su propio destino y para lograr su propio desarrollo. La Ley Orgánica del Estado Vargas fue redactada hace veintisiete años ypresentada ante la Cámara de Diputados del Congreso de la República, la cual nombró una Comisión Especial para el estudio de la posibilidad jurídica de creación del estado. Se presentó un informe señalando de la necesidad de enmendar la Constitución para ese fin. Este proyecto fue acogido y respaldado por los sectores políticos, económicos y sociales de la región varguense. El proyectocontempla la creación del Territorio Federal Vargas y en el mismo no se ocultaba la intención en un futuro, convertirse en el estado número veintitrés de la República, sustentándose en el artículo 13º de la Constitución Nacional (1961) que establece, por Ley Especial podrá darse a un Territorio Federal categoría de Estado, asignándole la totalidad o una parte de la superficie del territoriorespectivo.
La Ley Orgánica del Estado Vargas fue remitida al Congreso de la República y esta fue devuelta por el Presidente de aquel entonces, el Dr. Rafael Caldera, quien ejerció el veto a la Ley en conformidad al artículo 173º de la Constitución Nacional (1961) que establece,
El Presidente de la República promulgará ley dentro de los diez días siguientes a aquel en la quehalla recibido, pero dentro de ese lapso podrá , con acuerdo del Consejo de Ministro, pedir al Congreso su reconsideración , mediante exposición razonada, a fin de que modifique algunas de sus disposiciones o levante la sanción a toda Ley o parte de ella.
El oficio con las observaciones fue remitido por la Secretaría del Senado, el día 31 de Diciembre de 1977. Este documento pide alCongreso su reconsideración a fin de que le levante la sanción a toda la Ley por estimar que las Cámaras Legislativas no tienen competencia para crear Territorios Federales. Este documento del Ejecutivo Nacional explica que el Congreso no puede cambiar la organización política de la República mediante una Ley, porque la división políticas- territorial del país no es materia reservadapara la Legislación.
Según la Constitución Nacional de 1961, en su articulado número 12º señala, el Distrito Federal y los Territorios Federales serán organizados por leyes orgánicas, en las cuales se dejará a salvo la autonomía nacional.
La Ley Orgánica del Estado Vargas fue referida a la creación de Territorio Vargas, pero esta Ley no es para la creación de un TerritorioFederal, sino para un Estado, por lo tanto su aprobación es de competencia del Poder Nacional.
La Ley Orgánica del Estado Vargas fue promulgada por el Presidente Rafael Caldera el 3 de Julio de 1998 y tres días más tarde el texto apareció en la Gaceta Oficial Nº 36.488, que señala que hasta tanto la Asamblea Legislativa dicte la respectiva Ley de División Político-Territorial, el MunicipioVargas será el único del Estado y cuya capital será La Guaira. Esta ley entró en vigencia el 31 de Diciembre de 1998.
Para el mes de Febrero de 1999, la Presidencia de la República nombró al ciudadano Pastran Matute como gobernador encargado, quien recibió la transferencia de los recursos de la Gobernación de Distrito Federal, más los créditos adicionales del Congreso. Así mismo, lossenadores y diputados al Congreso de la República, el gobernador, los diputados a la Asamblea Legislativa, el alcalde y los concejales y miembros de las juntas parroquiales del Estado, fueron elegidos en fechas indicadas por en Consejo Nacional Electoral
El estado Vargas tiene una extensión territorial de 1.496 kilómetros cuadrados y 170 kilómetros de costa marina, la cual se extiende...
tracking img