Estado venezolano y sus cuatro elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del Estado

1) El nombre del Estado Venezolano.

Venezuela se constituyó como Estado independiente como una confederación con el nombrede Estados de Venezuela. En la Constitución de 1919 se denomina República de Venezuela que ese mismo año conforma junto a la Nueva Granada la República de Colombia, de la cual pasa a ser el Departamento de Venezuela. En 1830 con el nombre deVenezuela se separa de la Gran Colombia.Concluida la Guerra Federal, con la Constitución de 1864 se adopta la denominación de Estados Unidos de Venezuela y a partir de 1953 el de República de Venezuela.

Con la Constitución de 1999 se cambia el nombre por el de República Bolivariana deVenezuela que de acuerdo a la Exposición de Motivos –dice en ampulosa redacción- recoge el sentimiento popular quedistingue la figura paradigmática de la revolución inicial de Simón Bolívar, símbolo de la unidad nacional y de la lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pública y el bienestar del pueblo.

Los símbolos de la patria son la bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; elhimno nacional Gloria al Bravo Pueblo y el escudo de armas de la República.

La últimareforma a la ley obedeció una petición pública que hizo el Presidente de la República a la Asamblea Nacional. Inmediatamente, se legisló para cambiar la bandera de siete estrellas blancas de cinco puntas, adoptada por el Congreso de 1811, agregándole una nueva estrella que representa a Guayana, la octava provincia de 1817. Ya en 1969 cada una de las cámaras del Congreso Nacional había acordadodesignar una comisión para investigar lo relativo a la incorporación de la octava estrella con las recomendaciones pertinentes.

También se cambió el Escudo de Armas de la República, colocando veinticuatro espigas en lugar de veinte, por ser ése el número de los estados; incorporando un arco y una flecha dentro de un carcaj que simboliza las armas indígenas; un machete, que representa la lucha decampesinos y afrodescendientes; un caballo indómito galopando a la izquierda y mirará hacia adelante, como emblema de la independencia y la libertad, adoptándose la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación del 29/07/1863.

Se mantuvo como Himno Nacional el canto patriótico denominado tradicionalmente “Gloria la Bravo Pueblo” decretado como tal en 1881, por Guzmán Blanco. Suletra se atribuye a Vicente Salías y la música a Juan José Landaeta, aunque algunos sostienen que corresponden a Andrés Bello y Lino Gallardo, respectivamente.

2) Territorio

El territorio puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la ConstituciónBolivariana de Venezuela “… los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.”
Estos laudos arbitrales son los dictados con respecto a las fronteras actuales con Holanda (Laudo de 1865), con Colombia (Laudo español de 1891 yLaudo Suizo de 1922) y Guyana (Laudo de Paris de 1899).

a) Con respecto a los espacios insular, acuático y ultraterrestre.

El artículo 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicta:

“El espacio insular de la República comprende el archipiélago de los Monjes, archipiélago de las Aves, archipiélago de las Roques, archipiélago de la Orchila, isla La Tortuga, isla LaBlanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.

Sobre los espacios acuáticos...
tracking img