Estado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado
El Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el "cuerpo político de la nación", es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza, por lo tanto es una estructura política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores de una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que lecorresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.
El Estado también llamado Poder Publico es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución del poder entre distintos centros complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por parte de cada uno deellos, de determinada función, todas ellas destinadas al cumplimiento de los cometidos estatales.
Formas de Estados
Estados unitarios puros:
Conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa. El único estado unitario puro es Montenegro.
Estados unitarios o centralizados:

Es un estado dividido en diversas zonas o regionespolítico-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobierno central.

Estados Centralizados:

En las instituciones locales dependen de las instituciones estatales.

Estados regionales:
Los estados regionales o descentralizados son estados con un pasado centralista, pero queprogresivamente han otorgado mayor autonomía a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonomía varia dependiendo del estado, y si el grado de autonomía es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados "federaciones de facto". En este caso la única diferencia entre el estado federal y el estado regional es el origen de las atribuciones: en los estados regionales el gobiernocentral ha cedido o devuelto algunos derechos y competencias a la región, mientras que en los estados federados son las regiones las que han cedido algunas de sus atribuciones al poder central. Si las regiones reciben la autonomía que gozaban en el pasado (como derecho histórico), el proceso de descentralización a menudo es llamado "proceso de devolución".
Estados federados del mundo

Lasfederaciones son estados conformados por entidades soberanas y autónomas. El estatus autónomo de estas entidades no puede ser alterado de manera unilateral por el gobierno central, aunque pueden existir excepciones donde el gobierno federal ha intervenido en diversas ocasiones en las provincias.
Condiciones existenciales del estado

Las condiciones para que exista un estado son:Territorio, Población y Gobierno.

Territorio: Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.

Población: una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, ycuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

Gobierno: Un gobierno es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado.
La característica de un gobierno es velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual y elcumplimiento de los deberes de todos.

Estado venezolano

Nuestra unidad nacional surge de las dependencias que tenía el Virreinato de la Nueva Granada en el año de 1777, cuando una real cédula crea la Gran Capitanía General de Venezuela en la cual la Provincias del Oriente y del Sur y de Occidente, se unifican en torno a Venezuela. En virtud de haberse establecido el Uti Posidetis Iuris, es...
tracking img