Estado vitreo de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO VITREO DE LA MATERIA
El estado vítreo se presenta en los materiales amorfos, que pueden ser orgánicos e inorgánicos, y algunas de las sustancias que utilizamos en nuestra vida diaria puedencontener estos materiales, como por ejemplo, los polímeros, semiconductores y azúcares.
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo, que ocurre en la naturaleza y tambiénpuede ser creado artificialmente por el hombre, se puede definir como un líquido que ha perdido su habilidad para fluir, o bien , como un material sólido amorfo con características estructurales dellíquido y que presenta una transición vítrea.
El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C dearena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
Frecuentemente utilizamos el término “cristal” como sinónimo de vidrio, sin embargo esto es incorrecto, ya que en el ámbitocientífico el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular) y no un sólido cristalino.
Los cuerpos en estado vítreo se caracterizan por presentar un aspecto sólido con ciertadureza y rigidez y que ante esfuerzos externos moderados se deforman de manera generalmente elástica. Sin embargo, al igual que los líquidos, estos cuerpos son ópticamente isótopos, transparente a lamayor parte del espectro electromagnético de radiación visible.
Estas propiedad han llevado a algunos investigadores a definir el estado vítreo no como un estado de la materia distinto, sinosimplemente como el de un líquido subenfriado o líquido con una viscosidad tan alta que le confiere un aspecto sólido sin serlo. Esta hipótesis implica la consideración del estado vítreo como un estadometaestable al que una energía de activación suficiente de sus partículas debería conducir a su estado de equilibrio, es decir, el de sólido a cristalino.
Figura 1: Cristal organizado de SiO2....
tracking img