Estado vitreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado vitreo
Definición.
El especial comportamiento de los vidrios y las peculiaridades de su estado físico que, si bien les proporciona ciertas analogías con los sólidos cristalinos, les asemejamucho más a los líquidos, no permite enunciar con rigor una definición basada en conceptos físicos y estructurales. Por otra parte, la complejidad de la mayoría de los vidrios y la diferentenaturaleza química de los mismos impiden definirlos atendiendo a su composición. En el aspecto tecnológico sus campos de aplicación son tan diversos que tampoco es fácil llegar a una unificación de criteriosdesde un punto de vista de utilización.
Se comprende, por lo tanto, la imposibilidad de conjugar, con la concisión y generalización que toda definición requiere, las exigencias físicoquímicasconceptuales con la naturaleza del estado vítreo y sus aplicaciones tecnológicas. A estas limitaciones se debe que todas las definiciones propuestas resulten más o menos incompletas.
La definición adoptadapor la A.S.T.M. considera que un vidrio es un producto inorgánico fundido que se ha enfriado hasta un estado rígido sin experimentar cristalización.
Si únicamente se consideran sus principalespropiedades técnicas, el vidrio común puede definirse como un producto inorgánico amorfo, constituido predominantemente por sílice (Un vidrio típico de cal y sosa esta formado por aproximadamente 70 % enpeso de SiO2, el resto es principalmente Na2O y CaO) , duro, frágil y transparente, de elevada resistencia química y deformable a alta temperatura.
Morey propone la siguiente definición: un vidrio esuna sustancia inorgánica en una condición análoga a la de su estado líquido y continua con éste, que, como consecuencia de un cambio reversible en su viscosidad durante el enfriamiento, ha alcanzadoun grado de viscosidad tan elevado como para poder considerarse
rígida a efectos prácticos.
La comisión de terminología de la Academia Rusa de Ciencias no establece ninguna exclusión basada en la...
tracking img