Estado yaracuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos generales del Estado Yaracuy
Estado o dependencia: Yaracuy
Capital de estado: San Felipe
Temperatura promedio: Oscila entre 20ºC y 26ºC.
Situación geográfica: Región noroccidental del país. Superficie cercana a los 7.100 km2 de extensión.
Situación limítrofe:
Yaracuy limita:
Al norte, con el estado Falcón.
Al sur, con el estado Cojedes.
Al este, con el estado Carabobo.
Al oeste,con el estado Lara.
Población: 499.000 habitantes.
Descripción:
Este estado es de gran importancia debido a su actividad agrícola. Sus fértiles tierras producen caña de azúcar y maíz, también la explotación maderera y gran variedad de frutas. El área pecuaria tiene también su representación en ganado vacuno, porcino y caprino. El corazón del estado es el fascinante Parque Nacional Yurubí, tierrade María Lionza, protectora de la naturaleza.
El estado Yaracuy está situado en tres de los nueve ámbitos en los cuales se ha dividido el país, efectivamente, la mayor parte del estado pertenece a la Cordillera Central (toda la región donde se encuentran Nirgua, Chivacoa, Urachiche, Guama y Aroa.) Su capital, San Felipe se encuentra en el Sistema Coriano; y Albarico y el resto del estado, seconsidera parte de la región de Los Llanos.
Actividad económica:
La agricultura, es una de las principales actividades económica del estado. Es el primer productor de naranjas del país, también es productor de batatas, pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar. Ésta última, alimenta dos de las centrales azucareras más grandes de la región Centro-norte: Chivacoa y Yaritagua. Haytambién industrias de alcoholes, aguardiente, cartones, café, etc. La minería está representada por minas de cobre en Aroa, plomo, oro de aluvión y platino. El turismo, incipiente, tiene su mejor representante en el parque María Lionza, en la montaña de Sorte, que atrae a fieles de todo el país. También vale la pena señalar que cada día es más visitado el Parque de la Exótica Flora Tropical, situadoen San Felipe y que alberga una variada y extraordinaria muestra de la flora venezolana.
Costumbres y Tradiciones

La cultura del Estado Yaracuy se destaca por las artesanías (sombreros de paja, cestería, talabartería, carpintería, talla de huesos, fabricación de instrumentos musicales, entre otros).

Además poseen diversas manifestaciones folklóricas como: la parranda de San Juan, las peleasde gallos, los toros coleados, los velorios de cruz y el el mito de María Lionza.
Artesanía

La artesanía de Yaracuy, especialmente en la localidad de Los Ureros (distrito Bolívar) se caracteriza por la manufactura de sombreros de paja. También en la zona de Sabaneta (distrito Sucre) la cestería es muy popular, la material prima que utilizan para sus labores son la guafita y la caña brava conla que elaboran cestas areperas, para frutas, paneras y revisteros.

En San Felipe se destaca la talabartería (sillas, bozales, riendas, estribos, sandalias, entre otros. Además se trabaja en la carpintería y en el tejido de sombreros. En la localidad de Nirgua, se trabaja la talla de huesos; así como, la de madera, la elaboración de muñecas de trapo, la fabricación de instrumentos musicales, laalfarería, la elaboración de silla de bejuco, entre otros.
Folklore

En esta zona son populares las parrandas de San Juan, las peleas de gallos, los toros coleados, el velorio de la Cruz de Mayo y el mito de María Lionza.
Historia

El nombre de este estado provienen de las voces indígenas “Yara-Yaraí” y “Cuí-Cu-í” que significan conjuntamente “Coger Agua de Lejos”.

La historia de esteestado comienza en 1530, cuando un explorador alemán llamado Nicolás Ferderman, paso por primera vez por la zona y la describe como el “Valle de las Damas”, debido a que las mujeres locales eran muy bellas y esbeltas.

Actualmente esta localidad está conformada por barrios, urbanizaciones, instituciones públicas y parques recreacionales.

San Felipe a partir de su fundación se convirtió en uno...
tracking img