Estado yaracuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COMPLEJO EDUCATIVO TRIBU JIRAHARA
BRUZUAL ESTADO YARACUY

INTEGRANTES
SOTELDO A MERISDELIS C

INTRODUCCION
A nivel nacional se conoce que Yaracuy  es un estado de Venezuela, el cual se encuentra situado en la región centro occidental. Limita al norte con los estados Lara y falcón, al surcon Cojedes y Lara, al oeste con Lara y al este con Carabobo y el mar Caribe. Así mismo es preciso señalar que dicho estado cuenta con un alto producción en tanto sus actividades económicas, como el los aspectos humanos con que cuanta, ya que gracias a esto lo han hecho productivos en todos sus renglones.
Aunado a esto es preciso señalar que en el desarrollo del trabajo se estará abordando losdatos en cuanto a sus aspectos físicos tales como, relieve, clima, hidrografía, vegetación y suelo, igualmente se abordan los aspectos humanos señalando su población, los respectivos servicios, la actividad económica en cuanto agricultura, ganadería, industrial.


ESTADO YARACUY
Relieve
El estado Yaracuy está ubicado hacia el noroeste de la Cordillera de la Costa que abarca desde laDepresión de Yaracuy, el Golfo de Paria, los Llanos y el Mar Caribe, se inició en el Cretáceo con gran intensidad de los movimientos orogénicos y aún hoy día continúan los movimientos sísmicos y de rellenamiento de las áreas depresionadas.
La fisiografía yaracuyana presenta cuatro situaciones diferentes: dos cadenas montañosas al norte la sierra de Aroa y al sur el macizo de Nirgua y entre estas ladepresión tectónica Turbio Yaracuy y el valle de Aroa; estos últimos se confunden en la Llanura cuasi deltaica de la costa del golfo Triste, aunque sólo un pequeño triángulo corresponde al estado, cuyo vértice coincide con la desembocadura del río Yaracuy.
El análisis del relieve de los valles del Yaracuy, permite establecer tres niveles definidos de terrazas, correspondientes a los sucesivoslevantamientos del nivel de base de dicho río. Cada terraza tiene su propio clima. La serranía de Aroa que controla el drenaje, se extiende en dirección N 40-50° E, desde las inmediaciones de Sabana de Parra hasta las cercanías de la población de Palma Sola. Tiene una longitud de 67,5 Km. y una anchura promedio de 17,5 Km., es una cadena montañosa sin interrupciones, en etapa de juventudfisiográfica, con altura máxima de 1.900 m, en el pico Tigre. Está constituida por rocas metamórficas compuestas por esquistos calcáreos-grafitosos, cuarzo micáceo, gneises, cuarzo feldespático, calizas, mármoles y esquistos verdes.
La Serranía de Nirgua-Tinaquillo, es una unidad fisiográfica limitada por el valle del río Yaracuy al Norte y Oeste. Está constituida por rocas metamórficas semejantes alas de la serranía de Aroa que forman una sucesión de serranías muy disectadas, de relieve moderado con cumbres redondeadas, a veces agudas, en etapa de juventud avanzada.
Temerla, Salom y Nirgua se hallan situadas en valles pequeños de tierras planas y semiplanas dentro de esta serranía. Los principales ríos existentes en ella son: el Nirgua que drena al río Cojedes y el Tamboral que drena alrío San Carlos. Estas aguas llegan eventualmente hasta el río Apure.
Desde Sabana de Parra, con una distancia de 28 Km. en dirección Este Oeste, hasta el límite con el estado Lara, el estado Yaracuy drena hacia el río Turbio, tributario del río Cojedes.  
Geográficamente, el estado Yaracuy está conformado por dos valles principales, los de Aroa y Yaracuy, y dos sierras de montañas. Existeuna pequeña llanura marítima cerca de la boca de Yaracuy en el Mar Caribe y la pequeña depresión en el Oeste que drena el río Turbio.
El relieve del Estado Yaracuy es bastante variado, presenta llanuras aluvionales de constitución deltaica y marina; una depresión tectónica con planicies de desborde, valles bajos, colinas y una franja piemontina, dos formaciones montañosas y el valle del...
tracking img