Estado yaracuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Geográficos
El estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste.

Su nombre proviene de un vocablo indígena: Iracuy, que con el transcurso del tiempo derivó en Yaracuy, vocablo que significa: “coger agua de lejos”. Con este nombre también se conoce a uno delos principales caciques, así como a un importante río del estado. La capital es la hermosa ciudad de San Felipe, fundada en 1732, y cuyo nombre fue dado en honor al rey de España de esa época, Felipe V.

Monumento al Cacique Yaracuy
Superficie:
7.100 km2
0,77% del territorio nacional.
Población
648.598 habitantes
Principales Ciudades
Sus Principales Ciudades son: Su capital San Felipe,Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Albarico y Urachiche.

Vista general de San Felipe Plaza Bolívar en San Felipe

Clima y Vegetación
El estado presenta tres tipos de climas, bien definidos, dependiendo de la altura: El clima templado en las cumbres de sus montañas; el subtropical, en los valles altos de la Sierra de Nirgua y en lamayor parte del estado, impera el clima tropical. La vegetación, dependiendo de los climas mencionados.

Existen selvas tropicales con imponentes árboles grandes, como ceibas, caobos, cedros, jabillos, samanes, apamates, mijaos, bucares, etc. en las laderas de la Sierra de Aroa. Hay también las llamadas selvas de galería en las márgenes de los ríos Yaracuy y Aroa. Por último, también existevegetación xerófila, de cujíes, cardones y tunas, cerca de los límites con el estado Lara.
Actividades Económicas
La agricultura, es una de las principales actividades económica del estado. Es el primer productor de naranjas del país, también es importante productor de batatas, pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar. Esta última, alimenta dos de las centrales azucareras másgrandes de la región Centro-norte: Chivacoa y Yaritagua. Hay también industrias de alcoholes, aguardiente, cartones, café, etc. La minería está representada por minas de cobre en Aroa, plomo, oro de aluvión y platino. El turismo, incipiente, tiene su mejor representante en el parque María Lionza, en la montaña de Sorte, que atrae a fieles de todo el país. También vale la pena señalar que cada día es másvisitado el Parque de la exótica flora tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, situado en San Felipe que alberga una variada y extraordinaria muestra de nuestra flora.

Parque de la exótica flora tropical
Historia
En el período prehispánico, el territorio que hoy conocemos como Yaracuy estuvo habitado por indígenas jirajara, caquetío, guayones, coyones, chipas y noaras. A la llegada delos españoles, muchas de estas comunidades opusieron gran resistencia a los intentos de colonización. Posteriormente, en 1530 Nicolás Federmann, junto a otros conquistadores, exploró el territorio y denominó el lugar como: “El Valle De Las Damas´´ por encontrarse allí bellas y esbeltas mujeres indígenas. Luego de varios intentos por parte de los españoles de poblar estas tierras, no fue sino muchosaños más tarde (siglo XVII) que lograron fundar Nirgua, Urachiche, Aroa, Chivacoa, Guama, etc.; poblaciones que, por cierto, conservan su nombre indígena. Durante el período colonial la economía de Yaracuy se basó en el cacao y la ganadería. Esto incidió en la llegada de la mano de obra esclava y, por consiguiente, en la confirmación de cumbres o pueblos negros fugitivos. Luego de la guerra deindependencia, arribaron ingenieros y otros tipos de empleados británicos que vinieron a trabajar en la compañía inglesa que explotaba las minas de Aroa. Éstos se radicaron en Aroa, y otras poblaciones cercanas; se puede decir, pues, que la actividad económica tuvo un cambio; y con ello también lo tuvo el paisaje. En el siglo XIX, las exportaciones de café superaban ampliamente a las de cacao....
tracking img