estado yaracuy

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
ESTADO YARACUY

RECURSOS NATURALES
Yaracuy, con el pasar del tiempo, se ha desarrollado de una manera concreta en todas sus actividades. Su crecimiento es notorio en la ganadería, la agricultura, el comercio, el turismo y en menor escala, la industria. Esto se debe a la dotación de los recursos que propician el desarrollo de las mismas. Aunado a esta situación, el estado ofrece múltiplesventajas, por encontrarse cerca de los principales mercados nacionales y una fácil accesibilidad hacia otros estados, donde se distribuyen los principales productos agrícolas como el maíz, caña de azúcar, naranja, café, plátano, oleaginosas, además de la fructífera y cada vez mayor actividad agropecuaria.
RECURSOS AGRICOLAS
Yaracuy tiene un valioso potencial agrícola; aproximadamente el 39 % de suterritorio, el cual está formado por suelos que presentan condiciones favorables para la agricultura.
De esta proporción, el 15% corresponde a tierras de alto potencial, las cuales tienen la ventaja de estar concentradas en grandes superficies continuas, como es el caso de la depresión Turbio – Yaracuy, área que goza de excelente ubicación geográfica y accesibilidad respecto a los mayoresmercados de consumo del país.
RECURSOS MINEROS
El territorio Yaracuyano tiene un importante potencial de recursos minerales, especialmente de los no metálicos, entre los que se cuentan: las arenas y gravas, arcilla, arenas feldespáticas, calizas, feldespatos, talco y yeso. Las estimaciones de reservas de estos minerales, se ubican entre las categorías de medianas y grandes y su calidad varía entremedia y muy buena.
Las arenas feldespáticas, los feldespatos y el yeso, no están siendo explotadas, mientras que en el caso de las arenas, gravas y rocas calizas, hay una escasa diversificación en su aprovechamiento, por cuanto las explotaciones se orientan a nutrir exclusivamente la actividad de la construcción, aún cuando existen otras normas industriales que bien podrían utilizarlas. Además, elrégimen de extracción de las arenas y gravas, sin apego a criterios conservacionistas, introduce modificaciones en las secciones de drenajes en perjuicio de terrenos agrícolas.
RECURSOS INDUSTRIALES
Para la localización de industrias, Yaracuy cuenta con un total de 922 hectáreas brutas distribuidas en zonas industriales en Independencia, Palito Blanco, Chivacoa, Yaritagua y Nirgua. El área neta deestas zonas industriales alcanza las 718 hectáreas, de las cuales apenas el 1% está disponible con todos sus servicios y se concentra en el municipio Independencia.
Problemas organizativos, así como también derivados de las limitaciones financieras de los entes estadales y municipales, han imposibilitado hasta la fecha, la dotación de servicios de la gran mayoría de las zonas industriales de laentidad.


RECURSOS FORESTALES
Desde siempre, el recurso forestal, ha constituido punto de ventaja para Yaracuy, debido a que propician la formación de las lluvias, generando de esta manera, recursos suficientes para las actividades agrícolas y pecuarias.
Sin embargo, es notable la disminución de la vegetación natural a causa de la expansión agrícola, hecho que influye sobre los recursosforestales. La intervención de la vegetación boscosa, ha afectado áreas de función protectora, desencadenando en ellas, procesos erosivos, rebajando los recursos hidráulicos e incluso las mejores especies maderables y la actividad ganadera.

ECONOMIA
La actividad económica predominante es la agricultura. En el sector agrícola vegetal se destacan rubros como el maíz, el cambur, la caraota, la cañade azúcar, el café, el sorgo, el plátano, el aguacate, la naranja y otras frutas. En el sector pecuario sobresalen la ganadería de bovinos, porcinos y aves. La entidad, en términos económicos, produce bienes y servicios con mayor intensidad para los estados vecinos que para su circulación interna. Los recursos forestales son algarrobo, bucare, cedro, jabillo, mijao, roble, samán; recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Yaracuy
  • YARACUY
  • Estado yaracuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS