ESTADO ZULIA

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015

ESTADO: ZULIA

CAPITAL: MARACAIBO


UBICACION
El estado Zulia está localizado al extremo noroccidental del país, siendo sus límites el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira,Mérida y Trujillo por el sur y los estados Lara y Falcón por el este. La historia del estado Zulia comienza con el descubrimiento del Golfo de Venezuela y elLago de Maracaibo por Alonso de Ojedael 22 de agosto de 1499.

GENTILICIO:

Zulia
Zulianos*
Maracaibo
Maracaibero*
Marabino
Maracucho(2)
2. ↑ Maracucho nació como un despectivo, pero hoy se usa sin ese matiz en situaciones no formales.



Superficie:
63.100 km2
6,92% del territorio nacional.


HABITANTES
El censo estimado para el año 2015 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reporto que en el estado Zuliahabitan 4.023.467 personas, siendo el estado más poblado del país, lo que representa el 13,29% de la población venezolana.


División Político Territorial: Zulia tiene veintiún (21) municipios:
Almirante Padilla
Baralt
Cabimas
Catatumbo

Colón
Jesús Enrique Lossada
La Cañada de Urdaneta
Lagunillas
Machiques de Perijá
Mara
Maracaibo
Miranda
Páez
Rosario de Perijá
Santa Rita
Sucre
Valmore Rodríguez
JesúsMaría Semprun
San Francisco
Simón Bolívar
Francisco Javier Pulgar


PARQUES NACIONALES
Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo
Se trata de una extensa ciénaga de suelo pantanoso y topografía plana con pequeñas elevaciones. El delta del Catatumbo tiene importancia vital para el lago de Maracaibo, por lo que se decretó esta área como reserva a fin de proteger la vegetación que cubre su fachada y lasriberas de los brazos y caños que la cruzan. El puerto de Encontrados tuvo gran importancia económica ya que por allí se embarcaba todo lo que se producía en los Andes y en Colombia. Aquí se registra un fenómeno eléctrico conocido como el Relámpago del Catatumbo, una descarga eléctrica sin truenos que se divisa a la distancia, desde San Cristóbal hasta Maracaibo, existen abundantes aves acuáticas:garzas blancas, azules, garzones soldados, patos, gaviotas, camucos y cari-caris.

Su clima es muy húmedo y caluroso. La temperatura va de los 22ºC hasta los 32ºC, su especies importantes son el manatí y el caimán de la costa  y si flora es muy variada como por ejemplo tenemos las Mangles,  helechos, plantas acuáticas y subacuáticas; en el bosque son frecuentes las ceibas y el mijao.
ParqueNacional Sierra de Perijá
Ocupa una gran parte de la Sierra de Perijá, a lo largo de la frontera, en lo que se conoce también como Sierra de los Motilones. La Cordillera tiene un relieve abrupto y la cubre una densa vegetación que la hace casi impenetrable. Las montañas se elevan como una pared vertical desde la llanura del lago de Maracaibo. Las principales formaciones vegetales son las del bosquenublado y vegetación de páramo. Abundan especies como: mijao, cedro amargo, palma de cera, yagrumo, cucharón, araguaney, pino aparrado, helechos arborescentes y barbas de palo, así como orquídeas, aráceas y bromelias. La fauna silvestre es abundante y variada. Entre los mamíferos se encuentran los monos capuchinos y araguatos, oso frontino, rata mochilera, cunaguaro, oso melero y puerco espín. Entrelas aves abundan el gabán, zamuro, gavilán plomero, águila negra, paují y copete de piedra.

Su clima es Cálido y lluvioso, cumbres con páramos fríos, con temperatura entre los 6 y 26 °C,  tiene prohibido: la  Cacería, vertido de contaminantes directo a las aguas, práctica de deportes colectivos de gran concurrencia de personas, abandonar, arrojar o depositar basura y desechos sólidos en elparque, extracción o alteración de los recursos naturales vegetales, minerales o de la fauna.

CIUDADES IMPORTANTES
Principales Ciudades


SITIOS HISTÓRICOS
Casa de la Capitulación.-(Maracaibo) Ubicada al norte de la Plaza Bolívar Puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. También conocida como la Casa Morales, es la única construcción residencial colonial que queda en la ciudad. Fué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS