Estado d guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAS DE TRABAJO O DE CONTENIDO
Uno de los procedimientos básicos de la investigación documental constituye el acopio seleccionado, sistematizado, analítico y crítico de datos específicos extraídos de documentos en formatos impresos, electrónicos o audiovisuales. Por esta razón después de registrar, evaluar y seleccionar las fuentes para la investigación, se inicia el proceso de lalectura reflexiva, analítica, valorativa y crítica de los textos o capítulos escogidos y luego el proceso de concentrar (en función del esquema elaborado), el cúmulo de ideas, juicios, argumentos o cifras pertinentes al tema en fichas o tarjetas de trabajo, llamadas también temáticas o de contenido. Estas fichas facilitan la organización, comparación y sistematización de datos e ideas, tanto de aquellastomadas de otros autores como de las generadas por la reflexión y el análisis del propio investigador.
El trabajar con fichas tiene muchas ventajas, entre otras: permite seleccionar, en forma independiente, diferentes aspectos de un mismo problema, cotejar las citas de autores diversos, organizarlas de una manera ordenada y lógica, controlar el avance en la recolección de información conrespecto a temas y subtemas, además de facilitar y ahorrar tiempo en la redacción del trabajo.
Estas fichas, también son de utilidad para preparar exámenes, conferencias, conservar el material para usos futuros, modificarlo, ampliarlo y detectar de manera fácil y rápida la fuente original.
FICHAS BIBLIOGRÁFICAS.

Las fichas bibliográficas son cartulinas con un formato internacional (75 x125 mm.), que almacenadas en orden alfabético de autores, se emplean en las bibliotecas como instrumento de consulta o localización de libros y documentos. En una ficha bibliográfica deben a parecer, en este orden los siguientes datos:
 
• Autor, iniciando con el APELLIDO que va con mayúsculas para facilitar su identificación, seguido de una coma y luego el nombre completo. Si hay dosautores, éstos se unen con una y.
• El título del libro debe ir subrayado, con negritas o en cursivas, seguido por el subtítulo, separado por dos puntos.
• Edición.- Se anota el número de edición (a partir de la segunda) seguida por la abreviatura ed. con minúsculas y se añade alguna nota, como revisada, o ampliada si es el caso.
• Pié de imprenta: el lugar de publicación, dos puntos, elnombre de la editorial, seguido de coma y el año de edición.
• Número de páginas y/o volúmenes. Se anota el número total de páginas y si es el caso, el de volúmenes o los tomos.
• Área de notas, incluye datos complementarios como: el título original (si es una obra traducida), el año de edición del original y el traductor.- Podrían también elaborarse notas si la obra contiene anexos obibliografía especializada, ilustraciones, los temas principales y finalmente el nombre de la biblioteca en la que se localiza y su clasificación, información que en el futuro reducirá tiempo y será de utilidad.
Ejemplos:
|GALTUNG, Johan. teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción|
|de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969,603 págs. |

Ficha bibliográfica de dos autores, tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores
|GOODE J, William y HATT Paul K. métodos de investigación social, México Editorial F.Trilla, 2da. Edición, 1970. 460 |

Ficha bibliográfica de tres o más autores
Si fuesen más de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese. Ejemplo:
|BOURDIEU, Pierre et al. El oficio de sociólogo,...
tracking img