Estado e iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON

LIC. EN DERECHO
_______________

LIBERTAD RELIGIOSA

TRABAJO
Presentado por:

Maria Esther López Uscanga

Derecho Eclesiastico

24 de mayo de 2011

LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN
Hay que tener en cuenta que actualmente las relaciones externas de la Iglesia no se limitan a tratar con Estados. Hay relaciones con instituciones u organismos de nivel inferiorregional, provincial, local y superior, por ser la Santa Sede sujeto de Derecho internacional.
ANTECEDENTES
LAS RELACIONES ENTRE LA IGLESIA Y LAS AUTORIDADES POLÍTICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA:
ROMA.- La Iglesia católica nació en el marco social y político que representaba el mundo del Imperio romano. Roma, en su vasta expansión hacia otros territorios, no podía hacer otra cosa que respetar laestructura y el funcionamiento de las instituciones y el derecho propio de los pueblos que iba conquistando, aunque sometiéndolos a su autoridad central. Lo mismo ocurría en el campo religioso, pues los dioses de los lugares conquistados y el culto a los mismos eran mantenidos por Roma, sumándose a los dioses de los romanos. Todo el mundo precristiano es un mundo monista, es decir, religión ypolítica son un todo único que aparece confundido. Augusto, en el año 12 a.c, se proclamaba Pontifexmaximus, es decir, sumo pontífice, al que incumbía todo lo relativo a la honra y culto a los dioses, siendo el colegio de sacerdotes no más que meros empleados de la administración política del Imperio. Por el contrario, los cristianos no aceptaban la divinidad del César, ni podían rendir el cultooficial establecido en el Imperio, ni admitían la obediencia más allá del terreno estrictamente temporal, todo esto porque no podían poner a dios como uno más de los dioses que adoraban los romanos. Los cristianos debido a sus creencias sufrieron varias persecuciones la última fue en el año 303, con el emperador Diocleciano, instigado por su madre, mujer supersticiosa que hacía ofrendas a diario alos dioses y que se había propuesto eliminar a los cristianos por enemigos de los dioses y de los cultos públicos. A pesar de las persecuciones y de los 100.000 mártires que se calculan, el cristianismo seguía extendiéndose, y puede decirse quela Iglesia de los primeros siglos tuvo una gran vitalidad. Siguiendo esta línea, en el 313, Constantino y Licinio, Augustos respectivamente de la parteoccidental y oriental del Imperio en aquel momento, movidos por el deseo de conservar la paz y el orden, así como de conseguir el favor divino, acordaron que hubiese plena libertad de creencias para todos los súbditos y, expresamente, para los cristianos, permitiendo a la Iglesia recobrar lugares de culto y propiedades antes confiscadas. En el año 380, Teodosio el Grande, último emperador de todo elorbe romano, proclama el edicto Cunctospopulos, mediante el cual declara al cristianismo religión oficial del Imperio.
FORMULACIÓN DEL DUALISMO CRISTIANO
LA DISTINCIÓN DE ÓRDENES.- La distinción entre los órdenes religioso y temporal fue una aportación original del cristianismo (Maritain, Lombardía, De la Hera, Ratzinger, etc.). La diferenciación no puede menos que provocar una revolución políticay social en un mundo monista como el romano que se configuraba sobre la base de un poder totalitario que todo lo abarca y que por nadie puede ser juzgado o cuestionado. En ese marco se da la respuesta lapidaria de Cristo al dilema sobre el impuesto, que es considerada el punto central de la doctrina de la Iglesia sobre las relaciones con el mundo. Con la afirmación «dad al César lo que es delCésar y a Dios lo que es de Dios» (Mt 22,15-22), Jesús enuncia un principio de máxima importancia para situar con justicia y verdad la presencia de la Iglesia en la esfera de lo político-social. El cristianismo, al diferenciar lo religioso de lo político, establece un límite al poder absoluto, que ya no podrá extenderse sobre todas las cosas, divinas y humanas. Al tiempo, se reconoce al hombre una...
tracking img