Estado o mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA PROVEER EDUCACIÓN DE CALIDAD A LOS MÁS POBRES.

¿Estado o Mercado?

Conceptos fundamentales:

Los dos textos planteados por el profesor son diametralmente opuestos ya que nos habla del comportamiento o participación del Estado en el nuevo escenario de sociedades modernas globalizadas.
El documento GOBERNAR EL MERCADO escrito por Gonzalo Martner en el primer capítulo nos habla delEstado Nación en la globalización de la economía. Nos plantea que el Estado nación posee una fuerte soberanía de su política económica en materia monetaria, cambiaria y arancelaria y con un fuerte aumento en el intercambio internacional de productos. Pero a fines de los años setenta y principios de los años ochenta surgió el fenómeno de la globalización especialmente en economías de paísesindustrializados, esta globalización significo un crecimiento en los intercambios comerciales, la internalización de los sistemas financieros y la liberalización de los mercados financieros. También se produjo la desregularización de grandes servicios internacionales masivos, en otras palabras se produjo la formación de un sistema de economía global.
Este sistema global de la economía produjo eldebilitamiento del Estado, pero la postura de Martner es que el estado debe tener un rol más desarrollado ya que el Estado puede ayudar a la competitividad de los sistemas productivos nacionales y para esto debe acompañar, impulsar y anticipar.
El estado debe acompañar creando entornos favorables para empresas dinámicas, es decir dar estabilidad, tener reglas claras y cargas tributarias acordes.
El estadodebe impulsar y para eso debe crear las condiciones para permitir la inversión del empresariado en calidad de trabajo y en organización como componentes esenciales fuera del costo de la competitividad.
El estado debe también poder anticipar y para ello supone la creación de infraestructuras productivas en general, ordenamiento del territorio y planificación espacial y tener políticas claras parala contingencia de demandas de mediano y largo plazo.
En el siguiente capítulo Martner nos habla de la Justicia distributiva y el Estado social y la preocupación en esta capitulo es como conseguir un “crecimiento con equidad”, y llega a la conclusión de que en la década de los ochenta y noventa los países que fracasaron y que produjeron una alta desigualdad de ingresos poseían abundantesrecursos naturales (cuya apropiación suele estar concentrada), baja productividad de capital (con islas de alta productividad), GRAN DESIGUALDAD EN LA EDUCACION, bajo promedio en la educación secundaria, desigual distribución de tierras y alta corrupción en cambio los países que demuestran un mayor aumento del nivel de ingresos en los más pobres son aquellos que poseen menos recursos naturales conmenores niveles de ingreso, mayor promedio de alfabetización, menor desigualdad en la educación menor concentración inicial de tierras y mayor gasto social.
El Estado bienestar es aquel que se caracteriza por aspectos vinculados a la protección social y a la inversión en capital humano y bajo esa premisa se plantea que el gasto publico disminuye desigualdades sociales con los instrumentos adecuados yson el componente esencial de las sociedades democráticas modernas.

El documento GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA E INSTITUCIONES POLÍTICAS escrito por Manuel Castells nos plantea que la globalización es mucho más que la internacionalización y que una economía mundial ya que en la última década se ha creado un sistema tecnológico donde participan las telecomunicaciones, los sistemas de informacióninteractivos, los sistemas de transportes de alta velocidad para personas y mercaderías bajo este nuevo concepto el estado debe ser mucho más interactivo y flexible para poder responder a las nuevas exigencias.
Se plantea que el efecto más importante de esta globalización y mas ampliamente reconocido es la globalización del capital y la interdependencia de los mercados financieros un efecto...
tracking img