Estado y buracracia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico Conceptual

Estado y bloque histórico

Americo Saldivar analiza los funcionamientos del estado y el bloque de poder en México, con base en las alianzas, conflictos de clase y fracciones dominantes.

El bloque de poder constituye categoría analítica útil ya que nos permite observar, privilegiando el nivel se superestructura y las prácticas políticas de las distintas clases yfracciones que constituyen el bloque de dominación, así como aquellas que dirigen el estado en una formación social determinada.

La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, esto es, el conjunto de elementos de la vidasocial dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

La superestructura

Depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sinoque está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:

• por una lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura ycambios económicos que se encuentran a su base;

• por otro, la idea de que -en última instancia- no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto del mundo económico en el que están inmersas las personas, lo que puede fomentar un cierto determinismo.

La infraestructura

• Es el factor fundamental del proceso histórico y determina -en última instancia- eldesarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura). Por cierto, esto no es automático, ni mecánico, ni instantáneo, sino que es un factor que tiende a establecer paulatinamente condiciones de irreversibilidad en cada tiempo histórico;• La componen los medios de producción (recursos naturales más medios técnicos) y la fuerza del trabajo (los trabajadores). Juntos constituyen las fuerzas productivas, que estarán controladas -a veces frenadas- por las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas, las clases sociales,por ejemplo);

• Hay periodos históricos en los que la estructura social (las relaciones de producción) frena el desarrollo de las fuerzas productivas. La prolongación de esos periodos no significa una estabilización, ni siquiera un estancamiento, de las condiciones de existencia social; por el contrario, se verifican retrocesos más o menos severos, y tienden a reaparecer contradicciones ylimitaciones que al inicio de periodo se consideraban definitivamente superadas

Formación Social

Se le da una vinculación orgánica, relacionando la infraestructura o base material de la sociedad, con la superestructura política e ideológica, lo que da origen al “bloque de poder”.

Mientras haya confrontación y antagonismo (oposición entre doctrinas y opiniones) de las clases de la unidad,no a la conciliación, entre las dos estructuras fundamentales de la formación social; se le dará correspondencia a la superestructura e infraestructura, la adecuación de ciertas instancias políticas, jurídicas e ideológicas.

La falta de conciliación consiste en que estas instancias de la superestructura tienen como función principal organizar y reproducir la estructura económica y de...
tracking img