Estado y conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE LA CALIDAD DEL AGUA
La calidad del agua, al igual que la belleza, son términos difíciles de definir, imposibles de medir en términos absolutos, y como un concepto abstracto, es muy subjetivo. Se han hecho muchos intentos para inferir clasificaciones descriptivas de calidad de agua pero la inherente simpleza de esta aproximación puede ilustrarse considerando como ejemplo el aguadestilada.
Es de alta o baja calidad? Instintivamente una posible respuesta seria “alta” puesto que claramente no contiene tóxicos ni contaminantes. Pero lo que es excelente para calderos industriales o lavanderías, puede no ser adecuado para consumo humano o pesqueras y las sustancias disueltas que son indeseables para ciertos proyectos comerciales son esenciales para los organismos acuáticos,el ser humano y su ganado. A la inversa, el agua podría contener compuestos tóxicos, los cuales tienen pocas consecuencias en procesos industriales (Hellawell, 1978).
CONCEPTO DE INDICADOR BIOLOGICO
En general, todo organismo es indicador de las condiciones del medio en que se desarrolla, ya que de cualquier forma su existencia en un espacio y momentos determinados responden a su capacidadde adaptarse a los distintos factores ambientales. Sin embargo, en términos más estrictos, un indicador biológico acuático se ha considerado como aquel cuya presencia y abundancia señalan algún proceso o estado del sistema en el cual habita. Los indicadores
biológicos se han asociado directamente con la calidad del agua más que con procesos ecológicos o con su distribución geográfica. Espertinente aclarar que más que a un organismo, el indicador biológico se refiere a la población de individuos de la especie indicadora, y en el mejor de los casos al conjunto de especies que conforman una comunidad indicadora.
El concepto de organismo indicador se refiere a especies seleccionadas por su sensibilidad o tolerancia (normalmente es la sensibilidad) a varios parámetros.
Usualmente losbiólogos emplean bioindicadores de contaminación debido a su especifidad y fácil monitoreo (Washington, 1984). Odum (1972 in Vázquez, etal), define a los organismos indicadores como la presencia de una especie en particular, que demuestra la existencia de ciertas condiciones en el medio, mientras que su ausencia es la consecuencia de la alteración de tales condiciones.
PRINCIPIOS DE LABIOINDICACION
Un contaminante o cualquier otro evento particular que perturbe las condiciones iniciales de un sistema acuático provocaran una serie de cambios en los organismos, cuya magnitud dependerá del tiempo que dure la perturbación, su intensidad y su naturaleza. La acción puede ser indirecta (cambios en el medio) o directa (ingestión o impregnación). Los efectos sobre la fauna acuática cuando essometida a la descarga de una sustancia tóxica; a medida que transcurre el tiempo se pasa de respuestas individuales (bioquímicas y fisiológicas) a respuestas poblacionales, comunitarias y ecosistemicas.
Entonces un indicador biológico será aquel que logre soportar los efectos ocasionados por el elemento perturbante, es decir, que muestre algún tipo de respuesta compensatoria o tolerante.Estas respuestas significan para la especie mantener el funcionamiento normal a expensas de un gran gasto metabólico.
IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES BIOLOGICOS
El uso de especies para detectar procesos y factores en los ecosistemas acuáticos tiene varias ventajas:
• Las poblaciones de animales y plantas acumulan información que los análisis fisicoquímicos no detectan, es decir, las especies ycomunidades bióticas responden a efectos acumuladores intermitentes que en determinado momento un muestreo de variables químicas o físicas pasan por alto.
• La vigilancia biológica evita la determinación regular de un número excesivo de parámetros químicos y físicos, ya que en los organismos se sintetizan o confluyen muchas de estas variables.
• Los indicadores biológicos permiten...
tracking img