Estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado y Constitución. Mauricio Fioravanti

Las diferentes formas que desde su primera manifestación hasta la actual ha tomado el Estado, no es una sucesión sin coherencia ni ligamen. Por elcontrario, se identifica un nexo común a todos ellos, conforme van configurándose las distintas formas y constituciones, modos de organizar el poder. El origen del Estado moderno europeo está en el s. XIIIcuando el gobierno de territorios dispersos se hace evidente y se expresa en la titularidad de un señor que posee poder de imperium (dictar justicia, exigir tributos y llamar a las armas) y unaasamblea representativa que pone límites al señor para que mantenga los privilegios de los estamentos y que además colabora en el gobierno. A estos dos elementos se suman algunos que están en función deellos como la presencia de reglas, consuetudinarias al principio que luego se positivan, convirtiéndose en contratos de dominación por medio de los cuales se circunscribe cada posición, poder y fuerza delos elementos que conforman el gobierno, poniendo límites al señor y fijan los modos de representación de la asamblea. Se conforma un Estado porque existe un territorio en sentido político, quedomina el señor; existe una asamblea que presta auxilium y consilium, y que co-gobierna con el señor el territorio, y por la existencia de reglas que disciplinan el poder del señor de la asamblea y de lasfuerzas agentes. Se configura una realidad territorial, con gobierno y que progresivamente se institucionaliza, según las reglas que van fijando.
Por ahora en esta época no se aprecia la pretensiónde monopolio en relación al ejercicio del poder y en relación con la ciudadanía.

Sobre las formas de Estado moderno, se presenta la primera, el Estado jurisdiccional. Se forma por tener unterritorio concreto que da las condiciones para que exista un gobierno que ejerce los poderes de imperium (administración de justicia, imposición de tributos, defensa del territorio y tutela del orden y paz...
tracking img