Estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Unidad I:
El origen de la Ciencia Política y el Estado.
1.1. El origen de la Ciencia Política…………………………………………..4
1.2. Desarrollo de las Teorías Políticas………………………………………8
Unidad II:
El Poder Constituyente como órgano soberano y supremo para elaborar la ley.
2.1. El origen y debate sobre la soberanía…………………………………….28
2.2. El Poder Constituyente: su conformación,función y limitaciones……31
Unidad III:
Las Formas de Gobierno; el Federalismo.
3.1. Las formas de gobierno según Aristóteles………………………………..36
3.2. La democracia………………………………………………………………...36
3.3. La restricción del sufragio…………………………………………………...37
3.4. El régimen representativo……………………………………………………40
3.5. La república……………………………………………………………………41
3.6. El origen y desarrollo del Federalismo enNorteamérica…………………43
3.7. El Federalismo en México……………………………………………………47
3.8. La división de competencias entre la Federación y los Estados………..49
Unidad IV:
Los Estados y Municipios.
4.1. Observación, descripción y análisis del funcionamiento de los órganos de gobierno del Estado de Chihuahua………………………………………………53
4.2. Estudio y descripción del origen y desarrollo del Municipio, como instituciónfundamental de nuestra organización política…………………………………..60

Unidad V:
Estudio de la organización y funcionamiento de los órganos del Estado-Nación.
5.1. Organización y funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial del país……………………………………………………………………………………64
5.2. Relación entre sí de los Poderes federales y naturaleza de los mismos……79
5.3. El órgano de control de laconstitucionalidad………………………………….83
5.4. La responsabilidad de los servidores públicos………………………………...89

Unidad I: El origen de la Ciencia Política y el Estado.
1.1. El origen de la Ciencia Política.
La Ciencia Política surgió como una forma de pensamiento filosófico que estuvo dentro de otras ciencias y que al transcurrir de las investigaciones le tomaron más importancia y a lo largo deltiempo pasó por diversas etapas y periodos que la fueron fortaleciendo y dando consistencia hasta llegar a ser conocida como una verdadera ciencia autónoma a fines del siglo XIX relacionándose con otras ciencias sociales para una mejor explicación de los fenómenos que estudia.
La Ciencia Política se rige por objetos de estudios como el poder, Estado y concepciones intermedias y que cada autortiene una posición nueva, por lo cual su objeto no es algo enteramente definido, por tanto, su concepto también es variable, pero todos coinciden en que estudia fundamente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.
Por ende, la acción del politólogo en la sociedad es fundamental ya que encamina a nuestra sociedad en el proceso de toma de decisiones referente a sudesarrollo integral, acentuando el espíritu humanista, progresista y democrático en nuestras acciones.
* La prehistoria de la Ciencia Política:
En esta etapa se comienza a separar los problemas de valores y el análisis objetivo de la realidad y al mismo tiempo se descarta, en parte, el método deductivo para inclinarse por la observación.
Los intentos son fragmentarios, pero dan lugar a determinadasobras esenciales que la Ciencia Política actual no puede ignorar; estos intentos los realizan Aristóteles, Platón, Maquiavelo, Bodino y Montesquieu; considerado los grandes de la prehistoria en Ciencia Política.
Platón: Se le considera uno de los primeros filósofos políticos es un moralista que emprende la búsqueda del "buen gobierno" y formula la teoría de un Estado ideal más bien unadescripción de los estados reales, está dominado por el concepto de valor y no es objetivo, en este sentido no es científico.
Las obras políticas de Platón (La República, El Político, Las Leyes) se fundan en la deducción; además éste se preocupa poco por estudiar los hechos e intenta definir la imagen de Estado ideal, del buen gobierno, por el movimiento de su propio espíritu por reflexión interior....
tracking img