Estado y constitucion

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Instituto Superior Tecnológico TELESUP

Curso: ¨Estado y Constitución¨

Alumno:

Carrera: Computación e Informática

Frecuencia: Lunes – Miércoles - Viernes

Tema del Trabajo: “Nación y estado”

Fecha de entrega:

Ciclo: I Horario: 6 – 8pm


Lima – Perú
2009

INTRODUCCIÓN

Es muy importante conocer las leyes de nuestro “Estado”, saber cuálesson nuestros derechos y deberes como ciudadano que somos.
Si nos enfatizamos en nuestros “deberes y derechos” nos daremos cuenta que nos ayuda a mejorar la participación en nuestra sociedad; Es indispensable el promover estos conocimientos para poner un “freno” a los abusos que se cometen a diario laboralmente hablando. Ya que a diario son múltiples las quejas de las personas del ¿Por qué? demuchos atropellos que se comete a sus derechos y claro después surgen los conflictos; si la población se tomara tiempo por entender y preocuparse por saber cuáles son los recursos que el estado nos ofrece todo con la finalidad del desarrollo de nuestro País, nuestro entorno seria ejemplo de Sudamérica, por supuesto que esto que yo como estudiante planteo; es una “opinión”, que podría dar buenosresultados.

A continuación daré a entender con mis propias palabras y opiniones, el significado de nación y estado.

Nación y Estado
Definición:
* La Nación es un conjunto de personas unidas por lazos de sangre o raza, religión, historia común, idioma y costumbres.
* El Estado es la Nación jurídicamente organizada y establecida sobre un territorio.
Para que haya estado se necesitapoblación, organización jurídica, gobierno, y un territorio.

Elementos del Estado, son tres:

a) El Pueblo: Es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad.

b) El territorio: Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia que ejerce su dominio, integra elsuelo, el subsuelo, fondo marino, espacio aéreo y todo lo que lo rodea.

c) El Poder: Es la disposición de una persona o una agrupación para poner en ejecución su decisión, realizándolas sobre los demás imponiendo estilos de vida y autoridad sobre ellos.

Los fines del Estado:

El estado lleva a realizar actividades que tienen un solo objetivo que es el “BIEN COMUN” para todas laspersonas que son parte de esa identidad que comprende un estado. Se pueden distinguir dos aspectos importantes:

a. El Bienestar General, Es la realidad donde las necesidades materiales y espirituales están concretadas colectivamente, satisfaciendo en forma precisa y exacta.

b. La Seguridad Integral, Es aquella disposición en la que se certifica la existencia del estado, participación desu libertad y la libre acceso a los recursos.


La Nacionalidad:

Primero es primordial saber el concepto de “Conciencia Nacional”: Es sentimiento personal y la certeza de cada individuo de ser parte de una agrupación distinta de otras parecidas y conocidas en otros territorios.

La Nacionalidad es una manifestación justa, un lazo de condición político y jurídico que sujeta a unapersona con un estado distinto, haciéndolo perteneciente a un Estado.

a) Evolución Histórica: Se nos fue declarado el nombre de “nacionalidad” cuando nos independizamos en 1821, pero dos años después recién se institucionalizo con la constitución de 1823.

b) Factores Limitantes: son los que asigna el derecho Internacional mediante principios que la moderan y alcanzan un estilodiferente a las demás cartas de los estados. Algunos de esos factores son:

* Debe guardar una sola nacionalidad
* Existe el derecho de decidir un cambio o recobrar la que se dejo.
* El estado NO puede imponer una nacionalidad ni imponerse en un posible cambio.

El Patrimonio Nacional

Se sabe por patrimonio nacional a todo los bienes materiales o inmateriales, que habitan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS