Estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURIDICOS
SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION

• INTRODUCCION
• JUSTIFICACION
• OBJETIVO GENERAL
• ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES
• ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE EVALUACION
• RECURSOS DE APOYO INSTRUCCIONAL.

INTRODUCCIÓN
El Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana deVenezuela, propone y más concretamente en sus tres primeros trimestres la Unidad Curricular" Sociedad, Estado y Constitución", la cual constituye la base fundamental de toda valoración jurídica en el tránsito de dicho programa; el Estado, los Sistemas de Gobierno, la Constitución, los Derechos Humanos y la Justicia Social, la Estructura del Ordenamiento Jurídico y las Fuentes del derecho, son a todo eventolas herramientas y sostén que la componen, aunado a los aspectos políticos y sociales que están vinculados a dicha área de formación. Por otra parte, es fundamental obtener a través del desarrollo de este estudio, una concepción social, democrática y más humana del derecho, en aras de una mayor respeto al ciudadano, su entorno, ambiente y comunidad, en un marco de justicia, igualdad y libertad,donde las ideas de impunidad, clases sociales, irrespeto al ciudadano, sean finalmente paradigmas del pasado.
Objetivo general.-
Como consecuencia del cambio del rol del Estado y de la Sociedad , con la entrada en vigencia de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela , es elemento esencial la conformación de un Estado Social ,Democrático de Derecho y de Justicia, es por elloque el alumno debe estar preparado en el campo del pensamiento jurídico, ya que el contexto histórico social que se vive, produce una serie de cambios y transformaciones en la que se hace necesario establecer nuevos modelos, que tienen como centro al ser humano . En este sentido nuestro objetivo es formar un profesional de Derecho, que tenga como norte la formación integral delindividuo y la capacidad desde el campo investigativo para indagar ¿Que esta sucediendo? , y ¿Qué se esta transformando? y que tipo de sociedad queremos construir, aunado a este propósito buscamos derrotar el paradigma que afirma: “Que no hay Bien Común, y que cada individuo debería ser capaz de definir su propio bien y realizarlo a su manera”. Para ello es menester aplicar los métodos, medios,técnicas y procesos de comprensión que le permitan al estudiante, valorar, entender, identificar, medir y cualificar los diversos aspectos asociados de manera directa e indirecta al campo del derecho, y más concretamente, a los procesos que tienen vinculación con el Estado, la Sociedad y la Constitución.
Objetivos específicos.-
Se persigue como objetivos específicos establecer con mayor precisiónlos conocimientos , habilidades , destrezas y actitudes que obtendrán los alumnos con el desarrollo de cada contenido temático , en este sentido los objetivos específicos se señalan a continuación:
❖ Analizar el cambio del rol del estado y de la sociedad con la entrada en vigencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela como elemento esencial para la conformación deun Estado social, democrático y de justicia.
❖ Definir al estado como eje para la construcción de una sociedad mas justa y amante de la paz e igualdad social
❖ Conocer el eje estructural y organizativo del estado establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el impacto social que ha causado su vigencia .

Estrategia.-
Dado que la UnidadCurricular, Sociedad, Estado y Constitución, se encuentra inmersa dentro del Diseño Curricular del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la cual es un área de las ciencias sociales y que por lo tanto, dicho proceso ha de impartirse de manera teórico-práctica, las estrategias instruccionales contempladas en este programa para su...
tracking img