Estado Y Democracia

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Estado, democracia y socialismo
La construcción de una alternativa desde la perspectiva de clase

Pablo Canelo
Carrera de Sociología
Sociología política

INTRODUCCIÓN
 

Al analizar las distintas formas prácticas del ejercicio del poder político en las sociedades avanzadas, nos encontramos con tres visiones que explican de manera diferente la distribución del poder, teniendo encomún que ambas visiones derivan de las tres grandes corrientes del pensamiento sociológico clásico: el funcionalismo, el marxismo y la teoría weberiana. Estas tres visiones corresponden, respectivamente, a la visión pluralista, la perspectiva de clase y de la organización.
El dominio propio de la perspectiva pluralista es la conducta política de los individuos y grupos y la influencia quetienen sus interacciones sobre la toma de decisiones por parte del gobierno. La perspectiva de clase aborda el problema del poder a partir de la relación entre el capitalismo, el estado y la democracia. Las relaciones sociales entre capital y trabajo son contradictorias y en última instancia su estabilidad no depende del consenso social ni de la legitimación estatal, sino del poder clasista paramantener los límites institucionales entre capitalismo, estado y democracia. Finalmente, la perspectiva de la organización aborda precisamente a las organizaciones de estado aislado, o las redes interorganizacionales vistas como constituitivas del estado. Así, las organizaciones tienen un grado significativo de autonomía respecto de la sociedad y de las relaciones individuales y grupales que lacomponen (Alford, 1991).
El interés de este trabajo radica en investigar las distintas perspectivas de clase existentes sobre el estado y la democracia, partiendo obviamente del origen del concepto de estado desde dicha perspectiva. Luego abordaremos en particular el concepto de democracia y finalmente propondremos una alternativa teórico práctica de la democracia, que no deseche dicho conceptocomo un mero instrumento de legitimación de la clase dominante, sino retomar el concepto desde la perspectiva de clase y construir una alternativa democrática frente a la democracia burguesa predominante en la actualidad, obviamente tomando como marco de referencia para este objetivo la realidad latinoamericana actual a partir de distintos autores.

DESARROLLO

Orígenes y definición delEstado

Según la perspectiva clasista, las acciones individuales y los intereses organizacionales deben entenderse a través de las contradicciones sociales producto de las relaciones de clase que abarcan un modo de producción determinado. Así, en el modo de producción capitalista, se cumplen ciertas condiciones sociales en donde los individuos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salarioa otras personas que son dueñas de los medios de producción; las organizaciones económicas dominantes dependen de la acumulación de capital y la economía está dominada por una producción controlada privadamente para los mercados de mercancías. Acá el estado evidencia una tendencia a favorecer a quienes tienen el control privado de los medios de producción, y no existe ningún interés público, sinosolo intereses de clase (Alford, 1991:241).
Para esta perspectiva es de fundamental importancia la relación entre la base económica de una sociedad y el estado como superestructura política. En esta relación, dicha superestructura forma parte, junto a otras como el derecho, la educación o la religión, de un conjunto de elementos sociales que están determinados por el modo de producción ylas relaciones que surgen de dicho modo de producción. Así, al ser controlada la producción por las leyes del mercado, la distribución del poder siempre favorece a los dueños de los medios de producción, la clase burguesa. El estado, visto desde este punto de vista, es el producto de la sociedad cuando esta llega a un grado de desarrollo determinado, es la confesión de que esa sociedad se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS