Estado y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER ANALISIS DE LA TESIS ……….

Presentado por:
ANGIE MILENA CAMARGO
6000921194
GRUPO 78

Presentado a:
ROA BARRERA NORBERTO
Asignatura:
CONSTITUCION POLITICA Y DEMOCRATICA

Universidad:
LA GRAN COLOMBIA

Noviembre 2009

INTRODUCCION
El capitulo seleccionado para realizar el taller, será el capítulo I de la tesis … …………… y se desarrollara a partir de diez citas textualesde la obra para hacer un análisis completo de la obra desde el punto de vista del estudiante, con conceptos propios a partir de la lectura. La realización del taller busca encontrar las semejanzas y diferencias en la conformación de Estado y Democracia, bajo condiciones colombianas tomando en cuenta el punto de vista de Estado Absoluto que Hobbes en su obra más influyente, “el leviatán” y elpunto de vista de Habermas, quien le da gran importancia a sociedades que alcanzan una democracia máxima.
El estudiante debe adquirir suficientes argumentos para entender la relación entre Estado y Democracia en Colombia, vislumbrando alternativas para una Colombia que a la fecha sigue en un letargo y una democracia restringida. Es necesario mirar a Colombia desde 1986 hasta la fecha haciendo unrecorrido por la dinámica que se ha dado entre Estado y Democracia.

CAPITULO I: DOS PERSPECTIVAS TEORICAS SOBRE EL ESTADO Y SUS NEXOS CON EL ESTADO COLOMBIANO.
Para iniciar es necesario tener claro el concepto de Estado dentro de lo clásico y lo moderno, para ello, se nombraran los conceptos más significativos hechos por Thomas Hobbes y desde el punto de vista de Jurgen Habermas loque es Estado Democrático, a partir de estos conceptos se desprenderá una relación con el Estado colombiano que permitirá vislumbrar una realidad contradictoria con la teoría. Para llegar a un Estado Moderno, es necesario generar un cambio y a continuación se brindaran algunas posibilidades.
EL ESTADO DE THOMAS HOBBES. (1588-1679)
Es necesario hacer un recorrido por el contexto histórico en elque vivió Thomas Hobbes. “Es el inicio de la crisis de las estructuras de poder del Estado feudal y el florecimiento de la ilustración, entre comienzos del siglo XVII y finales del siglo XVIII. Se trata de un contexto en que el poder absoluto del Estado sobre el conjunto de la sociedad es evidente y altamente asfixiante; asfixia que oprimía el libre desarrollo del individuo, tanto en alcanzar sulibertad, como en obtener dominio”.
Para Hobbes, la finalidad de los hombres “que naturalmente aman la libertad y el dominio sobre los demás “ , es conformar un Estado que genere restricciones para el individuo, el cual debe genera alternativas para dejar de lado la guerra consecuencia de las pasiones naturales, debe promover mecanismos que castiguen y vigilen, para darle continuidad a los pactoscreados, al respeto de las normas y leyes naturales ya establecidas, para sostener una armonía y una convivencia pacífica.
En el contexto del Estado feudal absolutista Hobbes lo enmarca dentro de un concepto iusnaturalista ya que el Estado y las leyes no son determinadas por la voluntad humana, sino dictadas o impuestas por una fuerza divina al representante de la tierra, está encargado de hacercumplir la ley natural, le da el poder al Estado para que este ejerza el cumplimiento de la ley de una manera única ya que el poder le ha sido conferido por fuerzas divinas, para Hobbes es la fuerza salvadora que regula las pasiones desmedidas de los hombres.
El Estado tiene la función de controlar los excesos de la sociedad y defender el conjunto social de cualquier ataque externo, por lo cualtiene una función interna y externa. En cuanto a sus funciones internas hay una subordinación y sumisión para alcanzar el bien común, en lo que se refiere a lo externo le otorga el poder a un hombre o a una asamblea para que esta en un acuerdo de voluntades promueva mecanismos de seguridad que permitan la paz y eviten el ataque de invasores extranjeros, el hombre o la asamblea asignada debe...
tracking img