Estado y derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GOBERNACIÓN:
REDEFINICION DE LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL
A partir de los años ochenta y noventa se estableció una distinción entre gobernación y gobierno; esto significó que al perder el gobierno capacidad de conducción, se hizo necesario establecer reordenamientos políticos y administrativos.
Se empezó a marcar el Estado de derecho con la etiqueta de crisis, afirmándose que la gobernaciónestaba agotada. El discurso se centró en la “transición democrática” y en el “cambio estructural de la economía” como medios idóneos para darle viabilidad al país y reordenar su gobernación. Las prácticas autoritarias y clientelares del gobierno ocasionando nuevas y más severas crisis la electoral en 1988 y la economía en 1994. Fue evidente que las medidas adoptadas para superar la situación dela “crisis” mexicana fueron insuficientes puestos que el gobierno ya no gobernaba a su sociedad y, más bien, se mostraba como factor de desgobierno.
Así surgió un concepto de gobernación distinto del mero actuar del gobierno y, a veces, opuesto al mismo gobierno.
La dirección de la sociedad dejo de estar exclusivamente en manos del gobierno o de hacerse por y desde el gobierno y aun sin elgobierno. Esta situación se tradujo en el ámbito jurídico en la proliferación de los órganos público no estatales.
Gobernación y ejercicio de gobierno tradicionalmente se han entendido no sólo como sinónimos sino como atributos de gobierno, hoy en día estas formas tradicionales del predominio y la unilateralidad gubernamental van siendo sustituidas por nuevas formas de decisión y coordinaciónsocial. “El nuevo modo de gobernar se caracteriza entonces por ser mas horizontal, descentralizado, incluyente, transparente, incorpora múltiples maneras de deliberación/participación de los ciudadanos y se despliega mediante formas asociativas entre gobierno y sociedad, así como faculta y corresponsabiliza a otros autores sociales no gubernamentales”.

2. LA NUEVA GOBERNACIÓN, SUS NOTASDISTINTIVAS
Se reconoce la existencia de redes sociales de actores que tienen capacidad de autogobierno, y se pueden dar situaciones deseadas sin acudir a las potestades de autoridad y mando de gobierno.
El gobierno ha pasado a desempeñar un papel menos protagónico, menos de mando y control y más de coordinador y catalizador, por lo que es necesario que se reorganice para dar respuesta a los nuevos retosde la estructura social. La reorganización de la Administración, como consecuencia de la nueva gobernación.
Esta reorganización llevó a disminuir el ámbito de la intervención estatal, a través de la reducción del tamaño del apartado gubernamental redimensionamiento, del recorte del gasto, de la desregulación, la descentralización, la privatización de activos y la presentación de serviciospúblicos, la liberalización de mercados y del establecimiento de formas de reorganización administrativa más “planas”, esto es menos jerárquicas y mas orientadas a la eficiencia.
También se presento el fenómeno de la “externalización” consistente en que determinadas funciones públicas se cumplen por la acción de organizaciones publicas no gubernamentales. Con este sentido, “el concepto deAdministración se centra mas en la función que en la estructura, al menos en lo formal. La legitimación administrativa viene de los ciudadanos más alfabetizados, con mayor bienestar social y poder adquisitivo que demandan presentaciones públicas educativas, de salud y de protección social. La separación tajante entre Estado y sociedad pierde su sentido como premisa normativa.
La Administración Pública, porsu parte, rompe con la distinción formal entre lo público y lo privado por la fuerza de su realidad material y por sus acciones tan alejadas del ejercicio de la soberanía.
La Administración Pública se legitime por mecanismos democráticos ni por un supuesto poder sobre los ciudadanos otorgado por el ordenamiento jurídico normativo, sino que requiere justificar sus acciones concretas dentro de...
tracking img