ESTADO Y DERECHO EN EL FEUDALISMO

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
ESTADO Y DERECHO EN EL FEUDALISMO
Se le llama feudalismo al sistema social y político usado en Europa Occidental (España, Inglaterra, Francia, Portugal etc.) en la Edad Media entre los siglos IX y XV cuya unidad básica era el feudo. Las principales causas del feudalismo fueron la caída del Imperio Romano y las constantes invasiones bárbaras.
Entre las características generales del feudalismoencontramos que las relaciones se basaron mediante pactos personales, Señor Feudal/Vasallo/ Campesino. Generalmente, el cargo de Señor Feudal era ocupado por miembros seleccionados de la Alta Nobleza, Duques, Marqueses, Condes, Barones, estos eran retribuidos con dominios y títulos nobiliarios a cambio de su lealtad y protección hacia el rey. Cabe mencionar que los títulos de nobleza derivaban delImperio Carolingio (Termino que se usa para referirse al Reino Franco fundado por el rey Carlo Magno conformado por las tribus germánicas al norte de Europa).
La segunda característica era que el vasallo era fiel al Señor Feudal; un vasallo era un plebeyo o un noble de categoría inferior. Los juramentos de fidelidad se realizaban como un homenaje o cosa sagrada, con una promesa de ser fiel alSeñor, se encomendaban por medio de las manos y palabras formales, el vasallo no puede romper su Homenaje, al menos que el Senor hubiese abusado de su poder. Faltar a un Juramento implicaba ser culpable de un perjurio (Pecado Mortal), siendo la norma eclesiástica aparecer de complemento de la norma puramente jurídica.
La dominación del Señor Feudal sobre su vasallo tenía un carácter totalitario,aunque este seguía siendo un hombre jurídicamente libre porque conservaba uno de los más importantes atributos, el ser juzgado por un Tribunal Publico. Debemos señalar que esta relación ere reciproca porque si uno de los suyos era enviado a tierra ajena, el Señor Feudal debía proveerle y si su vasallo le requería consejo, este debía dárselo.
La economía giraba en torno a la producción agrícola, elcampesino era quien trabajaba la tierra, a cambio obtenía un pedazo de tierra donde vivir y protección contra los barbaros (las tribus germánicas).
La tercera característica era la descentralización del poder, transferir el poder hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas o sea la relación entre entidades es horizontal y no jerárquico.
Otra característica era el papel influyente dela Iglesia porque en esta época se acepta el cristianismo como religión, anteriormente mencione que la norma eclesiástica era complemento de la norma jurídica; uno de los recursos más utilizados por la iglesia era la excomunión.
Se destaca la monarquía ( proviene del griego “monos”, que significa uno y “arjein”, gobierno, que se traduce como gobierno de uno solo) como la forma principal delEstado Feudal. En su expresión más pura supone la fusión del Derecho Público y Privado por la relación jurídica de propiedad privada. El proceso judicial no requería de profesionales de derecho, no existía ni la acusación, ni la defensa letrada, así que se impone el Derecho consuetudinario conocido como usos o costumbres, su principal fuente del Derecho era Los Landrechtsbucher, un libro local dondese recopilaron en normas escritas las antiguas su practicas equivalentes al derecho común con una mezcla entre derecho público y derecho privado estableciendo el vínculo con la tierra dentro de cada dominio feudal.
DERECHO CANONICO
Es el sistema de leyes con que la Iglesia ordena su actividad social específica y la de sus miembros. Se da el derecho canónico por el desarrollo de la acusaciónjurídica de la Iglesia Católica porque el estado y la iglesia estaban completamente fusionados así los órganos estatales adquirían un carácter sagrado, considerando al rey o emperador como un representante de Dios. , esto conduce a que la Iglesia se convierta en un estado dentro de otro estado contando con recursos económicos, funcionarios de la jerarquía, desde Obispos hasta sacerdotes eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de la sociedad feudal
  • Derechos Humanos desde el Feudalismo
  • derecho laboral en el feudalismo
  • Derecho Laboral, Feudalismo, Edad Media.
  • Derecho Feudal
  • Derecho feudal
  • Derecho feudal
  • Derecho feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS