Estado y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Poder de un estado, tiene como fin hacer cumplir las normas establecidas en una constitución por medio de sanciones que se aplican a los infractores. Sin embargo a un infractor que se rehusé a obedecer las normas o a recibir la sanción por violentar alguna se le puede aplicar el uso de la fuerza por parte de los representantes del Poder para que las obedezca o para que acepte susanción. Esta fuerza legítima es controvertida pues no se sabe en que punto deja de usarse para cumplir con su función (mantener el orden y encaminar a la sociedad a un bienestar común) y comienza a funcionar para el uso de intereses ajenos a esta función.
EL ESTADO Y EL DERECHO
La población en cualquier parte del mundo son las personas que conviven en un territorio determinado, a lo quellamamos “sociedad”. Nuestra sociedad está organizada y esta conformada por derechos como obligaciones que están expresados en una constitución política, y además están representados por un poder y las decisiones de estos deben estar encaminadas a un bien común para guiar a la población en general hacia el camino del futuro.
Hoy en día el gobierno o poder (dependiendo de la persona que este en elpoder y sus fines de lucro) está dividido en tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Estos tienen una función específica y única que funciona de manera independiente. Entonces son estos poderes “El órgano legislativo, ejecutivo y judicial realizan las funciones de producción de normas jurídicas, de ejecución de tales normas y solución de controversias respectivamente” .
ElEstado, esta en él hacer cumplir las normas jurídicas para poder mantener un orden en la sociedad y encaminarla por el bien común, tiene no solo a estos órganos y a sus representantes (ya sean aptos, inaptos o incapaces), sino además una herramienta de la cual hacen uso los tres poderes: el uso de la fuerza, que es “justificada” y respaldada por que está sujeta al Derecho por lo tanto podemos decir quees una fuerza “legítima” y por consecuente “legal". Debemos hacernos la pregunta: ¿Por qué el Estado tiene la necesidad de utilizar la fuerza? “El Derecho por si mismo carecería de fuerza para aplicarse y respetarse”. Entonces podemos hipotetizar, que la fuerza es usada en caso de que las normas jurídicas no sean respetadas o no puedan ser aplicadas, pero no solo en estas circunstancias sinotambién cuando el Estado se siente amenazado por la fuerza ilegítima (toda aquella que no es usada por un poder político, es decir por cualquier civil dentro de una sociedad) “el poder legítimo declara ilegal la violencia que lo desafía”.
Una persona que no pertenezca a ninguno de los tres poderes de la unión no puede hacer uso de esta fuerza sin hacerse acreedor a un castigo (justo o injusto),o por lo menos verse envuelto en un grandísimo problema legal en el que usted puede resultar culpable de agresión. Hay que ser consientes de que en cualquier momento la fuerza para mantener el orden se puede convertir en un abuso. Esto porque la cantidad de fuerza en una persona es completamente subjetiva, como ya lo hemos mencionado no hay ningún reglamento para el uso de la fuerza. Losrepresentantes del poder pueden utilizar la fuerza hasta que los individuos queden sometidos, pero ¿cómo decidir cuando una persona realmente está sometida, cuando una persona ha dejado de representar un riesgo o un peligro? ¿En que momento se deja de usar la fuerza legal para convertirse en una violencia legal? ¿En que momento deja de ser fuerza para convertirse en abuso?
Cuando no se puede controlaralgún caos es cuando la fuerza del Gobierno está por aplicarse podemos acudir a personas que están dispuestas a reducir al mínimo ese uso de fuerza.
Con la globalización en nuestros días, y en nuestro país pujante como en cualquier otro, también hay un uso de fuerza legitima del Gobierno, cuyas acciones son vigiladas por instituciones como la CNDH, son ellos los que se encarga de asegurar que...
tracking img