Estado y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el tema es sobre derecho y estado


ESTADO Y DERECHO

El derecho como elemento del estado:

El Derecho, como sistema de regla social que ordena la conducta humana, es un producto que representa un orden social deseable. En su relación general con el Estado, el Derecho es un elemento esencial a tal punto que no ahí Estado sin Derecho.
Ensu reilación con el elemento de la estructura cumple, respecto de la población, la función de fijar la esfera individual excluida de la acción del Poder, los derechos individuales y sociales, los de índole de Política reservados a los miembros de la nación o pueblo del Estado, ordenando jurídicamente la convivencia como representación del orden. Respecto del territorio lo determina jurídicamenteen su relación con la población como Poder jurídico, conferir poder necesario, la sanción para no quedar en un puro deber ético. El poder no crea el Derecho pero lo establece y lo aplica, el Poder no es la regla social, pero satisface la exigencia.
La relación del Estado con el Derecho puede comprenderse teniendo en cuenta que este se encuentra inserto en el cuadro conjunto de la organización,que es una parte de la unidad estatal un elemento de su estructura y las funciones que cumplen dentro de ella.
El Derecho es atributo esencial del Estado y elemento de la estructura dinámica de la organización, que como sistema jerarquizado representa un orden social históricamente, tampoco todas las reglas sociales constituyen materialmente Derecho, aunque formal o exteriormente se represente conlas características propias de la normas o normas jurídicas.

Poder y Derecho

La sociedad se manifiesta con un complejo campo de fuerzas al que las estructuras jurídicas van condicionando. El Derecho traduce toda redistribución de fuerzas, asegurando un orden relativamente estable; el Poder Político se mueve en el nivel de las fuerzas exteriores, que gravitan en el orden social. El Derechotiende a superponerse al Poder mediante dispositivos inhibitorios, con fines de integración y de control. Esto origina una relación de correspondencia y tensión cíclica entre poder político y Derecho.
Debe quedar claro que el Derecho es un elemento del Estado, no idéntico ni igual, ni opuesto. El Estado es la organización política y jurídica de la comunidad nacional, careciendo de todo sentido launidad estatal, si además de entenderse como unidad espacial, temporal y personal.
Cuando decimos que entre poder y derecho se da una relación dialéctica estamos diciendo, concretamente, que la energía política de una comunidad repartida entre gobierno, partidarios del gobierno, oposición y pueblo en general, no queda encapsulada dentro del Derecho sino que modifica el Derecho cuando este se havuelto injusto o no satisface ni corresponde a las exigencias y requerimientos sociales, no representa ni realiza el orden social deseable por parte de la oposición y del pueblo. La insatisfacción de esos requerimientos corresponde a la toma del Poder que concluye con la clausura del orden social y opera libremente para modificar las estructuras jurídicas; la formulación de nuevas reglas socialescorresponde al momento de la cristalización, instante en que el Poder actúa dentro del Derecho, sirviéndole este de necesario recinto
Jurídico; y al momento de saturación, cuando el Derecho clausura a las nuevas exigencias sociales, y reaparece la tensión como signo de iniciación de un nuevo ciclo. Sánchez Agesta, aproxima a la realidad las relaciones que dentro de la estructura se dan entrePoder y Derecho. La otra es que el Derecho confiere Poder. El Estado actual tiene en el imperio de la ley uno de sus elementos modales, y este, dentro de la estructura, se deposita en el derecho del mismo modo que la soberanía se deposita en el Poder. Los gobernantes ejercen poder de autoridad en la medida en que las leyes se lo confieren; no reciben obediencia por ellos mismos sino por “la...
tracking img