Estado y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad políticamente organizada: El Estado.
Prácticamente en todas las actividades sociales de nuestro mundo contemporáneo se deja sentir la presencia del Estado. Desde que nacemos damos cuenta de ello, ante el registro civil; cuando adquirimos algún tipo de propiedad, la inscribimos y quedamos sometidos al pago de derechos por su usufructo; cuando hacemos uso de servicios públicos comoagua, drenaje, electricidad y recolección de basura, o al devengar un salario por el trabajo desempeñado, cuando pagamos impuestos y cuando emitimos un voto para elegir nuestros representantes. En todos esos momentos de nuestro quehacer cotidiano encontramos la mano reguladora y ordenadora del Estado. El Estado es actualmente casi una realidad universal, existente tanto en sociedades occidentalescomo orientales, en sociedades desarrolladas y subdesarrolladas.
Sin embargo, a pesar de lo familiar que nos resulta, para caracterizar al estado hay que considerar una red compleja de fenómenos, actores, relaciones e instituciones.

Noción de Estado

Ya hemos visto que las sociedades contemporáneas son conglomeradas de grupos e intereses diversos, y en ocasiones contrapuestos. Coexisten enellas clases sociales con diferentes necesidades que satisfacer y aspiraciones precisas que realizar. A fin de que todos estos intereses singulares que se enfrentan en los terrenos de la vida económica y social puedan convivir dentro de un mismo espacio físico y temporal, el estado fija reglas generales y obligatorias para todos los miembros de una sociedad, establece procedimientos y traza canalesprecisos para el despliegue de los mismos. El Estado es la arena donde se dirimen los conflictos sociales. Es una institución, o más bien un conjunto de instituciones, que la sociedad ha creado para moderar el conflicto entre clases e intereses diferentes, a fin de mantenerlos dentro de cierto orden que permita el desenvolvimiento de las variadas actividades y relaciones sociales.
Ya en el sigloXVII, los teóricos del Estado apuntaban que en la sociedad, en tanto mundo de intereses particulares, el hombre era capaz de pasar por encima de los intereses y derechos de los demás en su lucha por sobrevivir. A través de este pacto o “contrato” los hombres entregaban su voluntad individual a una entidad superior a ellos, es decir, al estado, que dividía a los hombres en gobernados y gobernantes,en dirigentes y dirigidos (los que toman las decisiones y los que las acatan) a fin de proteger la vida y los derechos de los ciudadanos en general. El establecimiento de este contrato daba lugar a creación del Estado, y fueron Hobbes y Locke los principales exponentes de esta doctrina.
El Estado es la sociedad organizada en cuerpo político o, dicho de otra manera, es el poder nacido de lasociedad pero que se coloca por encima de la y se le impone. Por ello, desde que en la Italia del siglo XVI Nicolás Maquiavelo puso en circulación el concepto de Estado; lo identifico como dominación; es decir, la autoridad o preeminencia del que detenta el poder político sobre determinado agrupamiento de hombres.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Renacentista florentino; hombre interesado en lascuestiones de su tiempo después de cubrir cargos políticos y diplomáticos vertió sus experiencias en dos grandes textos políticos: El príncipe (1513) y Los discursos sobre la primera década de Tito Livio (1519).
Se le reconoce como el padre de la ciencia política porque fue el primero en escribir específicamente acerca del Estado, concepto que popularizo al identificarlo como una identidad autónoma,secularizada y separada de principios éticos y religiosos, con lo cual marco el inicio de una nueva época en la reflexión política.
Maquiavelo fue el iniciador de la modernidad en el pensamiento político al concebirlo como arte racional en sus principios, fundado en los datos de la experiencia; es decir, como un arte positivo que rechaza la discusión acerca de valores.

El concepto de...
tracking img